Siguen igual los maestros

Ninguna alteración hecha en la administración de Peña Nieto y en la de López Obrador, ha resuelto los problemas en el sector, dicen docentes

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario
miércoles, 15 mayo 2019 | 06:00

Si bien el Gobierno del Estado asegura que no habrá cambios de inmediato por la nueva Reforma Educativa y celebró el fin del carácter “punitivo” de las evaluaciones, maestros entrevistados sostienen que las recientes modificaciones siguen siendo meramente laborales.

Más aún, indicaron docentes entrevistados, ninguno de los cambios aprobados en el gobierno de Enrique Peña Nieto ni en el actual de Andrés Manuel López Obrador resuelve los problemas más urgentes del sector en el que laboran 12 mil maestros en la Zona Norte del estado.

Entre estos problemas, destacaron, está la falta de infraestructura que afecta a la mayoría de las mil 254 escuelas públicas de nivel básico en la región y en las que el Gobierno aporta sólo la nómina de los maestros y los libros de texto de los alumnos –este ciclo retrasados.

La única manera de obtener mayores recursos, explicaron, es a través de programas como el de escuelas de “tiempo completo”, en el que –de acuerdo con datos oficiales- participan sólo un 15 por ciento de las 612 primarias de la zona.

“Es una problemática de la mayoría de las escuelas”, dijo Rosaura Venegas, directora de la escuela primaria Melchor Ocampo. “En el caso de nosotros, es una escuela muy antigua que se sostiene gracias a que los padres siguen teniendo voluntad de apoyarnos”, agregó.

La nueva Reforma Educativa fue aprobada el pasado 9 de mayo, cuando el Senado de la República hizo modificaciones a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución para, entre otros cambios, eliminar la evaluación establecida desde el sexenio anterior y que, “según la expresión mayoritaria del magisterio, se tradujo en los hechos en una medida punitiva hacia los docentes”, como indica el dictamen de la Cámara Alta.

Esta modificación, de acuerdo con el dictamen, fue hecha con la eliminación de un párrafo en el artículo Tercero que, desde 2013, estableció que “el Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos”.

De acuerdo con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, los cambios serán de impacto “mínimo” en el estado debido a que en todo el período de vigencia de la reforma educativa de 2013, sólo se registró el cese de cinco maestros que no se presentaron a la evaluación obligatoria.

Mientras, agregó Maricela Espinoza Fernández, Coordinadora Estatal del Servicio Profesional Docente, en la entidad continúa el proceso de selección de 341 maestros que participaron en el más reciente examen, aplicado el pasado sábado 11 de mayo en diversas sedes de la entidad. 

“A quienes son evaluados se les dará el seguimiento que corresponde; ellos se evaluaron el fin de semana y el 8 de julio tendremos los resultados de estos maestros, y se estarán asignando las plazas que se generen todo el ciclo. Esto continúa hasta que no se derogue completamente la ley”, dijo Espinoza.

En total, en la entidad fueron sometidos a exámenes de selección 12 mil 846 maestros entre 2015 y 2018, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación estatal, así como 168 directivos. También, tres mil 185 fueron sometidos a un segundo examen de desempeño.


Escuelas pobres, maestros en precariedad

Un análisis reciente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sobre la Reforma del pasado 9 de mayo concluyó que, si bien se eliminó el uso de la evaluación para “despojar la plaza base a los docentes”, se mantiene para este sector un “régimen de excepción laboral”.

Esto, indica el documento, debido a que el artículo 123 especifica que el ingreso, la promoción y el reconocimiento se regirán por lo que establezca la futura Ley del Sistema de Carrera para los Maestros y Maestras.

La CNTE –que aglutina al magisterio disidente del país y con presencia sobre todo en estados del sur de México- también cuestiona en su análisis un agregado al Artículo Tercero que menciona que el Estado garantizará los materiales didácticos, la infraestructura educativa y las condiciones del entorno, “pero no se especifica bajo qué programas y los lineamientos que los regirán”. 

También advierte cómo un párrafo agregado al Artículo 73 le “abre las puertas a la iniciativa privada”, al darle facultades al Congreso para legislar sobre la forma en la que pueden participar los sectores social y privado en la consolidación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Sólo le quitaron el carácter punitivo a la reforma de Peña Nieto; no hay ningún cambio más de fondo. Una reforma no puede ser sólo la evaluación”, comentó Juan Morúa Torres, director de la escuela Club de Leones e integrante en esta frontera de la CNTE.

“Cualquier reforma, si no cuenta con inyección de recursos financieros para transformar la educación, no se podrá hacer. Las escuelas requieren comedores, espacios para las artes, condiciones para formar estudiantes, pero los profesores trabajan ‘con las uñas’ en las escuelas”, agregó.

En la escuela Melchor Ocampo de esta frontera, la directora Venegas coincide en que la falta de infraestructura es la principal carencia del personal docente. 

En el plantel, describe, los aparatos de aire acondicionado tienen 17 años y están oxidados, hay cableado eléctrico expuesto y, en septiembre, tuvo que poner dinero propio porque este ciclo escolar no llegó material de oficina. 

“El equipo de cómputo está obsoleto, tiene 16 años y los maestros nos damos a la tarea de repararlo, porque son nuestros instrumentos de trabajo”, agregó Susana Pérez, maestra de sexto año y con 17 años de trabajo en la misma primaria, ubicada en la colonia Melchor Ocampo.

En general, dice Venegas, “mientras la escuela es más pobre, las condiciones de trabajo de los maestros son más precarias y el aprendizaje de los alumnos merma”. 


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