Juárez

Siguen fallas en Chihuahua

Aplicación proporcionada por el IEE no registra las firmas, indica la Red de Participación Ciudadana

Miguel Silva
El Diario

miércoles, 10 julio 2019 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Chihuahua— A una semana de haber iniciado el proceso de recaudación de firmas para la realización del plebiscito con relación al proyecto de alumbrado público, las fallas en la aplicación proporcionada por el Instituto Estatal Electoral (IEE) han sido constantes y se trabaja en la capacitación de los voluntarios. 

Francisca Jiménez, integrante de la Red de Participación Ciudadana, manifestó que han tenido un respaldo considerable por parte de la población, sin embargo no precisó la cantidad de apoyos que han recibido.

Las organizaciones que promueven la celebración del plebiscito tienen un plazo de 90 días para recaudar el apoyo necesario, mismos que comenzaron a transcurrir el pasado primero de julio; tendrán que reunir 3,424 firmas a favor de la realización de una consulta para decidir si se realiza o no la sustitución del alumbrado público, impulsada por el ayuntamiento.

Las firmas se tienen que recolectar a través de dispositivos electrónicos con una aplicación otorgada por el IEE, mediante la cual se toma la fotografía de la credencial de elector por ambos lados y se capturan los datos del signante, posteriormente el organismo electoral deberá validar las rúbricas.

A una semana de haber iniciado el proceso, la aplicación no registra las firmas y esto hace que se cometan errores que a la postre puedan generar en la invalidez del apoyo

El proyecto de alumbrado público consiste en la sustitución de 81 mil luminarias por lámparas tipo LED, con un costo superior a los seis mil millones de pesos, mediante una concesión a una empresa particular hasta por 15 años.

 (msilva@diarioch.com.mx) 

close
search