PUBLICIDAD

Juárez

Siguen esperas de hasta 8 horas para exportaciones

Se reúnen Index y Aduanas con miras a agilizar cruces

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 08 octubre 2020 | 10:55

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Hasta de ocho horas son los tiempos de espera para exportar mercancías en los puentes internacionales, por lo que la Asociación de Maquilas Index Juárez sostuvo una reunión con autoridades de la Aduana mexicana para tratar de agilizar los procesos.

Pedro Chavira, presidente del organismo industrial, manifestó que aunque la tardanza está más relacionada con el lado americano, se busca primero “limpiar la casa” para en un futuro hacer lo mismo con autoridades del vecino país.

Desde los corporativos estadounidenses se pretende también ver la manera de agilizar las exportaciones del lado mexicano.

“Antes de una reunión así, queremos estar seguros de tener aquí fluidez y no contratiempos. Después de que aseguremos esa parte, ya estaremos en condición de buscar alguna solución con el lado americano”, manifestó Chavira.

De acuerdo con la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, la tardanza en los envíos de mercancías está relacionada con la falta de personal en la Aduana americana para hacer más rápidas las revisiones, lo que ha provocado filas de hasta ocho horas en las exportaciones no certificadas y cuatro en las que sí lo están.

El presidente de Index Juárez mencionó que este tipo de problemas genera pérdidas económicas a la maquila, por lo que la semana pasada se reunieron con la titular de la Aduana mexicana.

“Queremos ver la forma en la que podamos fortalecer los procesos y si hay algo en lo que nosotros podamos colaborar para facilitarlo, hacerlo. Una buena iniciativa es empezar por limpiar la casa y luego ya avanzar hacia el otro lado”, expresó.

Dijo que espera una pronta solución a las largas líneas, “porque si no tenemos la fluidez de los tiempos que requerimos, se generan más recursos que significan costos que no ayudan a posicionarte mejor en los mercados extranjeros”. 

La tardanza en las exportaciones ha causado filas kilométricas en el puente Zaragoza, que llegan hasta el bulevar Juan Pablo II y Francisco Villarreal Torres.

Si las líneas sobrepasan dicho cruce, existen instrucciones de Seguridad Vial para que los camiones ya no lleguen a formarse, lo que ha provocado que se queden varadas las mercancías, aunque al siguiente día se logran exportar. (Iris González / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search