PUBLICIDAD

Juárez

Siguen en suspenso obras de la 16

El día 30 de abril se llevaría a cabo una reunión del comité técnico del fideicomiso supervisor de las obras de la BRT-2

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 01 mayo 2021 | 06:00

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Durante este fin de semana, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) espera destrabar el tema de los trabajos suspendidos sobre la avenida 16 de Septiembre, correspondientes al tramo ocho de la segunda ruta troncal (BRT-2) del sistema de transporte semimasivo.

El titular de la SCOP, Gustavo Elizondo Aguilar, indicó que el día 30 de abril se llevaría a cabo una reunión del comité técnico del fideicomiso supervisor de las obras de la BRT-2, en la que se solicitaría la eximición del proceso de licitación para la realización de los trabajos en la avenida 16 de Septiembre.

Sin embargo, hasta ayer por la tarde dicha reunión aún no se llevaba a cabo, por lo que el funcionario aseguró que sería hasta hoy sábado cuando se tendría conocimiento sobre a qué empresa se le adjudicaría el proyecto y retomar las labores que acumulan dos meses suspendidas.

Según el secretario, la reunión estaba programada a realizarse en la ciudad de Chihuahua, en donde los representantes del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) estarían presentes a través de videoconferencia.

Según declaraciones previas de Elizondo Aguilar, la intención de la reunión sería pedir autorización a la Federación para solicitar presupuestos a tres empresas con buena trayectoria, con el fin de que dichas compañías presentaran una propuesta económica. Incluso el funcionario aseguró que los proyectos modificados ya se habían entregado a los posibles contratistas.

Por motivos del proceso administrativo que mantiene abierto la SCOP el secretario se ha negado a dar los nombres de las constructoras que fueron consideradas, sin embargo, ha afirmado que el costo de los trabajos podría incrementarse, debido a que se ha solicitado a las compañías trabajar turno y medio para acelerar la ejecución de la obra y pueda terminarse en un plazo no mayor a tres meses.

Los trabajos del tramo ocho iniciaron el pasado 25 de noviembre del 2020 con la intervención de la Paseo Triunfo de la República, desde calle Francisco Márquez hasta la avenida De las Américas; posteriormente, el 27 de enero del 2021 fue bloqueada la avenida 16 de Septiembre, dejando el carril de extrema derecha en sentido oriente-poniente libre a la circulación.

Fue a finales de febrero cuando Gobierno del Estado anunció que cerraría completamente y de manera temporal la avenida, con la intención de avanzar más rápido en los trabajos de la ruta troncal. El cierre de carriles estaba contemplado a partir del 1 de marzo, sin embargo, éste fue suspendido, debido a que la constructora Coprofusa manifestó que una tubería de agua con más de 50 años de antigüedad se encontraba más arriba de lo indicado, por lo que se corría el riesgo de dañarla al momento de ingresar maquinaria pesada.

Lo anterior provocó que a finales de marzo el contratista desistiera del contrato, obligando a la SCOP iniciar un proceso administrativo que hasta el momento continúa. 

La obra pausada corresponde al tramo ocho de la segunda ruta troncal, que abarca desde la calle Francisco Márquez hasta avenida Lerdo, los cuales fueron autorizados por un importe con impuestos de 75 millones 811 mil 499 pesos, según el contrato 144-OP-0039/20-PI-DOP-OBRA.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search