Juárez
Maltrato animal en la Ampliación Felipe Ángeles

Siguen 5 caballos en el Rammi

Esperarán diez días para que dueño los reclame; Ecología va por judicialización del caso

Cortesía

Araly Castañón
El Diario de Juárez

martes, 01 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La Dirección de Ecología esperará diez días para que el dueño de los cinco caballos que fueron rescatados en la Ampliación Felipe Ángeles los reclame; en tanto, los animales se encuentran en el Centro de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (Rammi), indicó la titular de la dependencia, Margarita Peña Pérez. 

El viernes pasado se recibió la denuncia de que en un lugar de esa colonia fueron quemados dos equinos, y cuando llegaron las autoridades un tercero estaba también con fuego, pero lo rescataron.

En total se salvaron ese día seis animales, uno de los cuales estaba en agonía y falleció al día siguiente en el Rammi; los otros cinco estaban desnutridos, pero de pie, se informó.

La funcionaria mencionó que si los caballos no son reclamados por su dueño, se trasladarán a un santuario o al rancho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

“La que estaba ahí, que al parecer es la encargada, dice que el dueño se fue a la Ciudad de México”, explicó Peña.

Agregó que ayer acudió al Rastro municipal para revisar a quién pertenece la marca que traía uno de los equinos, y se encontró que posiblemente vino de Estados Unidos.

“Desafortunadamente ese fierro no está registrado en la ciudad, los del Rastro me van a hacer el favor de pedir información en la capital del estado o si viene de Estados Unidos”, mencionó.

Expuso que la mujer que estaba en el lugar dijo que los dos caballos que fueron quemados olían mal y por eso fueron incinerados.

“Y lo que comentó es que no quería que la Dirección de Ecología se diera cuenta y los multara, entonces al calcinarlos era la quema de evidencias. En este caso no se pudo hacer la autopsia de esos animales porque ya eran cenizas”, añadió la funcionaria.

Dijo que la yegua que murió el sábado en el Rammi no tenía ninguna enfermedad infectocontagiosa.

“Se determinó que básicamente murió por la deshidratación que tenía, tenían muchos días sin agua y sin comida”, mencionó.

“Ahí estamos hablando de maltrato y omisión de cuidados; este caso se debe judicializar, espero que la Fiscalía General encuentre al responsable”, anotó Peña.

Afirmó que los vecinos del lugar indican que los caballos tenían semanas sin agua.

“Desafortunadamente se dio este caso y viene a respaldar el trabajo de la petición que la dirección está haciendo al Cabildo: necesitamos endurecer y prohibir ciertas acciones para velar por el bienestar animal”, comentó.

Este día en sesión previa de Cabildo se analizará un punto de acuerdo para reformar el Reglamento para la Protección y Control de Animales Domésticos del Municipio de Juárez y que se prohíba el uso de los caballos de carga para los desechos domiciliarios, conocidos como fierreros-botelleros.