Juárez

Sigue venta de pirotecnia pese a presencia policial

Se instalan puestos en sección peatonal de la avenida 16 de Septiembre, casi frente a Catedral

De la Redacción / El Diario de Juárez

jueves, 30 diciembre 2021 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez | Uno de los puntos colocados en la zona Centro de Juárez

Ciudad Juárez.— Bautizados con nombres como R15, Hulk, garra de tigre y huevo de codorniz, la pirotecnia busca hacer referencia al poder de su estruendo y a pesar de su peligrosidad e ilegalidad se vende de manera ambulante en la Zona Centro, ante la mirada de oficiales de Seguridad Pública Municipal que realizan recorridos de seguridad en el área.

“No es una asignación, más bien estamos apoyando cuando Protección Civil requiere hacer operativos, nosotros los acompañamos, pero nosotros en explosivos pues no… solos, nosotros, no estamos haciendo operativos en contra de la pirotecnia”, dijo el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz, luego de que se le cuestionó la presencia de los elementos en el sector. 

Durante un recorrido realizado ayer en la Zona Centro, se observó la instalación de al menos cinco puestos en la sección peatonal de la avenida 16 de Septiembre, en los que se ofertaron desde las tradicionales luces de bengala, cebollitas, ollas de luz y hasta las llamadas “palomas” que son reconocidas por su forma triangular y mecha corta, las cuales explotan y provocan un estruendo según sea su tamaño. 

No miden el peligro

Sin embargo, uno de los cohetes más comercializado en los puestos de pirotecnia es el huevo de codorniz, conocido como el más potente entre la categoría de estruendo, es decir, su única función es explotar, por lo que los vendedores recomiendan encenderlo en el suelo y luego retirarse, de lo contrario el colorido cilindro de aproximadamente 10 centímetros podría causar lesiones.  

“Lo tienes que dejar en el suelo porque si truena te va a explotar en la mano”, dijo uno de los vendedores, quien la mañana de ayer instaló una carreta con la mercancía sobre la avenida 16 de Septiembre, justo a la altura de la Catedral, y ofreció a los peatones cohetes de estruendo, voladores y de luz por precios que oscilan entre los 10 y 60 pesos. 

Seguido a la capacidad de este cohete se encuentra el denominado Hulk, un pequeño cilindro forrado con el rostro del personaje, que se oferta por menos de 25 pesos y es conocido entre los consumidores por su alto nivel de potencia, al igual que la garra de tigre y el R15, los cuales dejan una estela de humo luego de explotar. 

“¿Por qué estás vendiendo esto? Es ilegal”, dijo un comerciante a otro, mientras ofrecía pirotecnia en una carreta forrada con un anuncio de venta de comestibles, aunque en ella únicamente portaba varios ejemplares de los cohetes de alto estruendo y otros pertenecientes a la categoría de luz, como luces de bengala y cebollitas. 

Lo dejan a la población 

Ante la peligrosidad de la pirotecnia, la Dirección de Protección hizo un llamado a la población a no adquirir cohetes, además advirtió de la ilegalidad de su venta, por lo que en este mes ha realizado dos operativos para decomisar la mercancía que se pone a la venta en la Zona Centro; sin embargo, los productos continúan ofertándose en la vía pública desde las primeras horas de la mañana.

Productos

• Cebollitas

• Garra de tigre 

• Huevo de codorniz

• Hulk

• Luces de bengala

• Ollas de luz 

• Palomas

• R15

close
search