PUBLICIDAD

Juárez

Búsqueda de Esmeralda Castillo

‘Sigue pasando el tiempo y no hay nada de respuesta’

A 13 años de la desaparición de su hija, Martha Rincón y José Luis Castillo exigen a las autoridades que la busquen

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 19 mayo 2022 | 13:24

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Realizaron pancartas con el rostro actualizado de Esmeralda Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Martha Rincón, madre de Esmeralda Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Padre de Esmeralda, José Luis Castillo Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Los padres de Esmeralda Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Martha Rincón, madre de Esmeralda Fernando Méndez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— A 13 años de su desaparición, el centro de Ciudad Juárez volvió a llenarse con el rostro de Esmeralda Castillo Rincón; esta vez su familia colgó pendones de la progresión de su rostro. 

“Sigue pasando el tiempo y no hay nada de respuesta”, lamentó Martha Rincón, quien vio a su hija por última vez el 19 de mayo de 2009, cuando la adolescente de entonces 13 años de edad salió de su casa para ir a la Secundaria Técnica 79, pero nunca regresó.

Trece años después, su familia volvió a exigir a las autoridades que la busquen y le pidió a la comunidad su solidaridad para que puedan encontrarla.

“Alguien que sepa de Esmeralda, que le digan que la seguimos buscando, que la estamos esperando en su hogar, para que ella vuelva, para que ya dejemos de estar sufriendo nosotros, porque no sabemos si también ella está sufriendo al no saber nada de nosotros”, pidió la madre vestida de rosa con el rostro de su hija plasmada en su playera.

Desde el punto en donde creen que su hija desapareció, en el cruce de las calles Rafael Velarde y Vicente Guerrero, los familiares comenzaron a colgar de los postes los pendones rosas con la foto de Esmeralda a los 13 años y la progresión a los 27.

Se trata de la imagen que a fines del año pasado, la organización Missing Angels, que apoya a los padres que buscan a sus hijos desaparecidos, difundió de cómo podría lucir actualmente la juarense, quien nació el 28 de enero de 1995, en esta frontera. 

“No vamos a parar hasta encontrarte hija, no vamos a parar hija; ya han pasado 13 años sin ti mi niña, pero vamos a seguir buscándote hasta encontrarte, hasta saber qué es lo qué pasó en realidad contigo, hija. Te amo hija y Dios te bendiga en donde quiera que estes mi niña”, le dijo este jueves su madre.

A 13 años de su búsqueda, el único resultado de las autoridades ha sido el hallazgo de 10 centímetros de hueso de su pie izquierdo en el desierto del Valle de Juárez, en la zona conocida como Arroyo El Navajo; sin embargo, sus padres no han aceptado el resto pues creen que su hija podría estar viva pero sin un pie, e incluso que pudiera no tratarse de un hueso de ella. 

Por ello, los padres y abogados del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justica Social lograron deslindar a Esmeralda del caso Arroyo El Navajo debido a la falta de pruebas, y que su caso sea investigando como desaparición y no como feminicidio.

“Hoy iniciamos una pega de perdones con la foto de progresión de edad de Esmeralda, tenemos que andar nosotros buscando a nuestra hija; sin 13 años de buscar justicia, esta justicia que no ha llegado”. Sin embargo, estamos dispuestos a dejar nuestra vida en la búsqueda de nuestra niña”, aseguró su padre, José Luis Castillo.

Mañana las acciones continuarán en el exterior de Palacio de Gobierno, en la capital del estado, en donde se manifestarán durante 13 horas, una por cada año que Esmeralda ha pasado lejos de su familia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search