PUBLICIDAD

Juárez

Sigue PASA sin ‘ponerse las pilas’: Cruz

Activará Municipio 14 camiones recolectores de basura para atender zonas con rezago, dice alcalde

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 12 enero 2022 | 12:12

El Diario de Juárez | Se recogen unas mil 400 toneladas al día

PUBLICIDAD

El Municipio contará con 14 camiones recolectores de basura para atender las quejas ciudadanas por el servicio de PASA, por lo que la empresa podría perder ingresos si no se “pone las pilas”, afirmó ayer el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

Dijo que la Dirección General de Servicios Públicos Municipales tiene cuatro camiones donados por la empresa Lumo y este año proyecta rentar diez unidades más para atender las zonas con rezago.

La dependencia cuenta para este año con un presupuesto de 25 millones 800 mil pesos para servicio de aseo urbano, lo cual se aprobó en el Presupuesto de Egresos 2022.

“Nosotros estamos listos para meter otros diez camiones, vamos a tener 14 camiones del Municipio”, mencionó ayer el alcalde.

Agregó que las diez unidades recolectoras entrarán en funcionamiento una vez que se realice el trámite del arrendamiento.

Afirmó que las quejas contra PASA por la recolección de basura aumentaron debido a las fechas decembrinas y se analizará si se aplica otra multa a la empresa, ya que antes se le sancionó con un millón de pesos por no contar con 100 camiones para el pasado 30 de septiembre.

“El compromiso fue contar en total con 110 camiones para el 30 de noviembre, y son los que actualmente tienen, de los cuales diariamente usan 88 y el resto están de banca”, dio a conocer el director de Servicios Públicos Municipales, Ernesto Guevara Vázquez.

Pérez Cuéllar puntualizó que el funcionamiento de los 14 camiones del Municipio para recoger los desechos en las zonas con más quejas repercutirá en PASA, que cobra por toneladas recogidas y trasladadas al relleno sanitario.

“Esto de manera natural va a derivar en un problema para la empresa, porque si nosotros ya traemos 14 camiones recogiendo basura, nosotros les pagamos por tonelada, entonces o se ponen las pilas o van a cobrar menos”, mencionó.

El Municipio paga mensualmente a la concesionaria entre 24 y 27 millones de pesos, según las toneladas de basura que recolecten en los domicilios, se informó anteriormente.

“En la medida que estos 14 empiecen a funcionar bien, va a tener directamente una afectación, porque está facturando menos toneladas y si hay más ahorros vamos a meter más camiones. Quisiéramos llegar a 25, y ya estamos hablando de casi una cuarta parte de los que ellos traen, por eso insisto mucho en que vamos a tener un servicio de excelencia, porque no vamos a descansar hasta que no tengamos ese servicio”, declaró Pérez Cuéllar.

La generación de basura aumentó en las fiestas navideñas y de fin de año 500 toneladas diariamente, por ello se registraron retrasos en la recolección de los desechos por parte de PASA, informó Guevara Vázquez.

El director de Servicios Públicos Municipales indicó que en diciembre se registraron 180 quejas por el servicio, lo que significa un incremento de 15 por ciento.

“Eso fue porque de las mil 400 toneladas que ellos recogen a diario aumentó a mil 900 toneladas por las fiestas”, comentó. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search