Juárez

Sigue normal ingreso de visitantes de EU

En la inmediaciones de los puentes no hubo presencia policiaca municipal, estatal o de la Guardia Nacional

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Automóviles en el puente Libre, ayer

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

lunes, 22 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— A pesar que ayer 21 de marzo iniciaba el programa anunciado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el que se colocarían filtros en los puentes internacionales para evitar la entrada de vacacionistas a México durante un mes, los puertos de entrada permanecieron sin vigilancia y el ingreso de los residentes y ciudadanos de Estados Unidos se realizó con normalidad.

En un recorrido llevado a cabo ayer desde las 6:00 de la mañana, en el puente Zaragoza y en el Córdova-De las Américas, los vehículos que cruzaron de El Paso a Juárez lo hicieron de manera normal sin ningún tipo de revisión. Tampoco se observó vigilancia en el cruce peatonal.

En la inmediaciones de los puentes no hubo presencia policiaca municipal, estatal o de la Guardia Nacional.

El anuncio realizado por la SRE indica que las revisiones se mantendrían hasta el 21 de abril, es decir, durante 30 días –período que abarca las vacaciones de Semana Santa– debido a la situación actual de transmisión del virus Covid-19.

“Todo normal, acabo de cruzar y nadie me dijo nada”, mencionó Carmen Morales.

“Mi suegra cruzó hoy a Juárez, iba con el pendiente de si no la revisarían mucho o la regresarían porque había visto la nota, pero no, nada de eso”, comentó Alma González.

No se consideran como actividades esenciales los viajes con fines recreativos y de turismo.

El período escolar de asueto en Estados Unidos conocido como Spring Break es del 20 de febrero al 10 de abril, por lo que miles de residentes y ciudadanos visitan México en viajes de placer, principalmente a los destinos turísticos.

Daniela Zapata, titular de Comunicación Social de la SRE, no respondió ayer la solicitud de entrevista de El Diario sobre este programa.

Emilio García Ruiz, secretario de Seguridad Pública Estatal, tampoco atendió la solicitud, sin embargo, Ricardo Realivázquez, comisionado de la CES, dijo que hasta el momento, en lo que corresponde a la Zona Norte no se ha recibido ninguna indicación para apoyar con la vigilancia en los puentes.

Arturo Sandoval Figón, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), puntualizó que aunque la corporación colabora con todas las dependencias nacionales y con el Gobierno de Estados Unidos en el tema migratorio, la vigilancia en los puentes fronterizos sólo le corresponde al Gobierno federal.

Actividades esenciales

• La internación de ciudadanos mexicanos y residentes temporales o permanentes regresando a México

• Personas viajando por propósitos médicos (por ejemplo, para recibir un tratamiento médico en México)

• Personas viajando para asistir a instituciones educativas.

• Personas viajando a México con un permiso de trabajo

• Personas viajando para responder a emergencias o con propósito de salud pública (por ejemplo, oficiales gubernamentales o primeros respondientes entrando a México para apoyar esfuerzos de gobiernos federales, estatales o locales, en respuesta al SARS-CoV-2 o Covid-19, y a otras emergencias)

• Personas involucradas en comercio legal transfronterizo (por ejemplo, conductores de camiones que apoyen el movimiento de carga)

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx