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Juárez

Sigue en pie sacar a ruteros de la troncal 1

Pidieron a la gobernadora alza de 6 pesos a la tarifa

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 02 septiembre 2022 | 11:13

Archivo / El Diario de Juárez

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El Gobierno del Estado mantiene en pie el plan de sacar de la operación del BRT-1 a los concesionarios de la empresa Integradora de Transporte (Intra), quienes hace dos días pidieron a la gobernadora María Eugenia Campos un aumento de seis pesos a la tarifa, dijo el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdés Juárez.

Expuso que la Secretaría General de Gobierno está valorando dos opciones: emitir una nueva licitación para adjudicar la concesión del servicio a una empresa foránea o local con experiencia y capacidad probada, o conceder ésta a la operadora del transporte semimasivo de la ciudad de Chihuahua.

La alternativa de “decirles a los que ya no cumplieron que cumplan, pues eso ya sabemos que no va a suceder”, dijo el funcionario.

Además de que incumplieron con requisitos durante los ocho años en que han operado el servicio –pues nunca implementaron un sistema de recaudo, no modernizaron unidades y trabajaron sin transparencia–, luego de que el año pasado ganaron el concurso para trabajar la ruta no tienen capacidad financiera y operativa, señaló.

A mediados de abril de este año, el exdirector de Transporte, Ricardo Tuda Vargas, se pronunció en el mismo sentido, de sacar “definitivamente” a Intra del BRT-1, puesto que esos transportistas no tenían capacidad para comprar camiones nuevos.

Tuda puntualizó que durante los años que prestó el servicio, la empresa incumplió con el proyecto de manejar el peaje a través de cajas de recaudo, no pagó financiamientos para nuevos camiones y tiene adeudos con proveedores de combustible y con los mismos operadores de las unidades. 

 “A ver quién tiene la capacidad de hacerlo, o definitivamente buscar quién ya tiene las unidades, la estructura, para decirle apóyame; que inclusive podría ser la misma operadora del Estado, que ya se tiene en la ciudad de Chihuahua”, planteó ayer Valdés Juárez. Dijo que ahora “hay que ser más puntuales en lo que ofrecen para que no haya simulación”.

El jueves pasado, el representante legal de los ruteros que conforman Intra, Alfredo de la Cruz, pidió a la gobernadora Campos una atención personal para solicitar un aumento de la tarifa, planteando que ésta, según estudios, debería rondar entre los 12 y 14 pesos, argumentando que las financieras piden como requisito, para autorizar créditos para la compra de camiones, la autorización firmada por escrito de parte del Gobierno del Estado. 

Al respecto, el secretario dijo que la exigencia no sólo es que haya unidades nuevas, sino que den cobertura del servicio de principio a fin y que mejore el trato de los choferes, antes de que se autorice un incremento.

‘BRT-1 está colapsado; Corral también lo tronó’

Mientras que el servicio se ofrece en camiones escolares blancos con la leyenda ‘BravoBús’, la demanda cayó de más de 50 mil usuarios a cerca de 15 mil, dijo el jueves De la Cruz.

Pero el servicio ya está colapsado, afirmó ayer el secretario de Desarrollo Urbano.

Expuso que en ocho años, el sistema “tronó” también por falta de intervención de las autoridades. La administración pasada duró cinco años y jamás hubo una rectoría de parte del Estado, señaló el servidor público.

Dijo que el fideicomiso nunca rindió cuentas y el Estado, aunque pertenecía al consejo directivo, no intervino.

Incluso señaló que el consejo técnico del fideicomiso tiene más de un año que no convoca a una reunión.

Sin embargo, aseguró que ya se tomaron todas esas experiencias para que el BRT-2 no caiga en los mismos errores. 

Destaca Intra por operar sin sistema de recaudo, sin modernización de unidades y sin transparencia

Las opciones

1. Una nueva licitación para adjudicar la concesión a una empresa con experiencia y capacidad probada

2. Conceder el servicio a la operadora del semimasivo de la ciudad de Chihuahua

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