Juárez

Sigue en pie programa de incubación de empresas

Ayuda IEUTCJ a materializar las ideas de emprendimiento de sus alumnos

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

domingo, 04 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— A finales de 2006 surgió el programa Incubadora de Empresas de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (IEUTCJ) con el propósito de ayudar a materializar las ideas de emprendimiento, innovación, ciencia y tecnología de la comunidad universitaria; más de una década después el proyecto sigue en pie. 

Este año la IEUTCJ visualizó 60 proyectos con potencial, pero sólo 14 fueron seleccionados para participar y de ellos cuatro lograron concluir el proceso: tres son de autoría de los estudiantes y uno de un docente de la institución. 

El proceso de selección comenzó a finales del año pasado, el 17 de diciembre se determinó qué trabajos participarían y en enero de este año inició un taller de aproximadamente un mes; luego se realizaron asesorías durante otro mes y, finalmente, se llegó a la última etapa.

Los cuatro proyectos fueron seleccionados después de ser presentados ante un jurado conformado por organizaciones tanto públicas como privadas, pertenecientes al sector empresarial, de emprendimiento y desarrollo económico de la ciudad, informó Alfonso Cabrera Chávez, coordinador de la IEUTCJ. 

La IEUTCJ nació con la intención de promover e impulsar proyectos empresariales por medio de la orientación de expertos, conferencias, talleres, programas de incubación, vinculación a financiamiento y participación en eventos; en un inicio sólo estaba dirigida a los miembros de la institución, pero en febrero de 2010 se expandió a la comunidad en general.

Las propuestas

Uno de los proyectos seleccionados este año es de un estudiante de la carrera de Ingeniería de Tecnologías de la Información (TIC), el cual “tiene que ver con una aplicación web con el tema de la gramática a través del aprendizaje desde muy temprana edad dirigido a niños y niñas”, informó la institución.

Otro, también de un alumno de TIC, consiste en un sistema automatizado de riego para utilizarse en jardines, además del monitoreo de plantas. El tercer proyecto es de un estudiante de Desarrollo de Negocios, el cual propone el reciclado de madera para transformarla en muebles para el hogar.

Finalmente, el proyecto del docente seleccionado consiste en un negocio que ofrece comidas saludables. 

“Lo que sigue para estos proyectos es darles seguimiento a través de que participen en ciertas convocatorias o programas que se tienen para vincularlos e impulsarlos, ya sea representando a la institución o vincularlos directamente con algún recurso que ayude a materializarlos en un pequeño negocio y puedan generar cierta economía local”, explicó Cabrera Chávez.

Este es el primer programa de la IEUTCJ que se realiza en el año, sin embargo, actualmente está en proceso de cierre la convocatoria para participar en el próximo cuatrimestre. Es gratuito para el personal de la institución y se desarrolla en línea. 

agomez@redaccion.diario.com.mx