Juárez

Sigue abierta escuela acusada de fraude

Instituto Sesame Street School carece de validez oficial

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

jueves, 10 octubre 2019 | 11:35

Tomada de Internet

Ciudad Juárez— A pesar de las cinco denuncias interpuestas por la probable comisión del delito de fraude, el instituto Sesame Street School sigue operando, denunciaron ayer padres de familia afectados por la invalidez de los estudios cursados por sus hijos.

Los quejosos reprobaron que Denisse Hortensia Rosales Duarte, directora de la escuela particular y estancia infantil, continúe lucrando con la educación de los niños.

“Fuimos muchos los padres de familia afectados, para que esta escuela siga abierta”, dijo una de las madres que denunciaron ante el Ministerio Público a la propietaria de la institución educativa.

El Diario buscó a la directora del plantel, sin embargo un hombre salió del área de guardería para decir que Rosales Duarte se reservaba su derecho a emitir alguna declaración y declinó dar a conocer la identidad de los abogados defensores para ser entrevistados.

En el área de la guardería se observaron varios menores que jugaban bajo la sombra de los árboles. Judith Marcela Soto Moreno, titular de la Subsecretaría de Educación y Deporte en la Zona Norte, dijo que posiblemente estos niños asistan a la estancia infantil, lo que ya no es competencia de las autoridades educativas.

“La guardería o estancia infantil no está considerada por la ley como un nivel educativo”, explicó.

Agregó que los estudiantes de preescolar y primaria fueron reubicados por sus padres a escuelas que cuentan con validez ante la Secretaría de Educación Pública o escuelas públicas estatales.

Actualmente la directora del instituto se encuentra bajo investigación del Ministerio Público, dijo Julio César Castañeda López, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el Distrito Norte.

La primera denuncia de hechos fue interpuesta desde el pasado 9 de agosto del año en curso, cuando se abrió la primera carpeta y hasta el momento se han acumulado cinco denuncias, agregó.

El portavoz mencionó que ya fueron enviados diversos oficios no sólo a la Subsecretaría de Educación y Deporte en la Zona Norte, sino también a la oficina de Recaudación de Rentas, entre otras.

Ayer trascendió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) indaga a la directora del plantel, pues si bien la escuela carece de autorización o reconocimiento de validez oficial en los términos de la Ley General de Educación, padres de familia buscaron la posibilidad de aplicar en su declaración anual de 2018 el estímulo fiscal correspondiente al pago de colegiaturas de preescolar y primaria.

Hubo familias que pagaron 24 mil pesos sólo por concepto de colegiatura durante un año escolar de uno de sus hijos y al pretender la deducción de impuestos también detectaron que la escuela carecía de validez oficial.

Para operar, la directora trianguló los registros de la escolaridad de los menores, los cuales fueron registrados en escuelas públicas como las primarias Revolución 2288, Alfonso García Robles, Liberación 2791, Maclovio Herrera y Nicolás Bravo, así como el kínder Gregorio M. Solís.

Por este fraude académico ya fueron cesados dos directivos de las escuelas públicas, primaria Liberación y el preescolar Gregorio M. Solís, quienes validaban con sus documentos oficiales a los alumnos que asistían al instituto Sesame Street.

La subsecretaria de Educación en la Zona Norte explicó que ambos docentes contaban con plazas estatales pero ya no podrán ejercer su carrera en el servicio público debido a la irregularidad en la que incurrieron.

Ambos docentes defraudaron a los padres de familia al expedir más de 50 documentos sólo en el pasado ciclo escolar.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

close
search