PUBLICIDAD

Juárez

Siete variantes de virus encontradas en EU portan la misma mutación

Muchas de estas variantes parecen estar evolucionando en la misma dirección, convirtiéndose potencialmente en amenazas más contagiosas, dicen científicos

The New York Times

jueves, 18 febrero 2021 | 12:19

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Nueva York— Mientras los estadounidenses observan ansiosamente las variantes identificadas por primera vez en el Reino Unido y Sudáfrica que se extienden en Estados Unidos, los científicos están encontrando una serie de nuevas variantes que se originaron el país. Más preocupante, muchas de estas variantes parecen estar evolucionando en la misma dirección, convirtiéndose potencialmente en amenazas más contagiosas.

En un estudio publicado el pasado domingo, un equipo de investigadores informó sobre siete linajes en crecimiento del nuevo coronavirus, detectado en estados de todo el país. Todos ellos han desarrollado una mutación en la misma letra genética.

"Claramente, algo está sucediendo con esta mutación", dijo Jeremy Kamil, virólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Luisiana, en Shreveport, y coautor del nuevo estudio.

No está claro si hace que las variantes sean más contagiosas. Pero debido a que la mutación aparece en un gen que influye en la forma en que el virus ingresa a las células humanas, los científicos creen que sí.

A medida que el coronavirus ahora se ramifica en nuevas variantes, los investigadores están observando la teoría de la evolución de Darwin en acción, día tras día.

El doctor Kamil tropezó con algunas de las nuevas variantes mientras secuenciaba muestras de pruebas de coronavirus en Louisiana. A finales de enero, observó una mutación desconocida en varias muestras.

La mutación alteró las proteínas que tapan la superficie del coronavirus. Conocidas como proteínas de pico, son cadenas plegadas de más de 1 mil 200 bloques de construcción moleculares llamados aminoácidos. Todos los virus del doctor Kamil compartieron una mutación que cambió el aminoácido 677.

Al investigar estos virus mutantes, Kamil se dio cuenta de que todos pertenecían al mismo linaje. El virus más antiguo del linaje se remonta al 1 de diciembre. En las últimas semanas, se volvió más común.

La noche de su descubrimiento, Kamil subió los genomas de los virus a una base de datos en línea utilizada por científicos de todo el mundo. A la mañana siguiente, recibió un correo electrónico de Daryl Domman, de la Universidad de Nuevo México. Él y sus colegas acababan de encontrar la misma variante en su estado, con la misma mutación 677. Sus muestras datan de octubre.

Los científicos se preguntaron si el linaje que habían descubierto era el único que tenía una mutación 677. Al sondear la base de datos, Kamil y sus colegas encontraron otros seis linajes que obtuvieron independientemente la misma mutación por sí mismos.

Es difícil responder incluso preguntas básicas sobre la prevalencia de estos siete linajes, porque Estados Unidos secuencia genomas de menos del 1 por ciento de las muestras de prueba de coronavirus. Los investigadores encontraron muestras de los linajes esparcidos por gran parte del país. Pero no pueden decir dónde surgieron por primera vez las mutaciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search