Juárez

Siete meses después, organismos internacionales atienden crisis

Llegan a la frontera para conocer procedimientos para solicitar el asilo político

Hérika Martínez
El Diario de Juárez

martes, 21 mayo 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Amnistía Internacional (AI) y de los consulados centroamericanos en México han llegado hasta la frontera para conocer la situación actual de la migración en Ciudad Juárez.

Esto después de siete meses en los que Juárez ha acogido a más de 14 mil migrantes a través de una lista de espera para cruzar a Estados Unidos para solicitar el asilo político, y en los que ha servido de paso para la mayoría de las 98 mil 052 personas detenidas de octubre a abril por la Patrulla Fronteriza sector El Paso.

De acuerdo con Enrique Valenzuela, director del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), los últimos en visitar la ciudad fueron representantes de ACNUR, el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas a su situación, mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida.

El objetivo, igual que en el caso de Unicef, es conocer el procedimiento que llevan a cabo los migrantes en Juárez para cruzar a Estados Unidos y la situación en la que son albergados o esperan por su propia cuenta hasta que son aceptados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el puente internacional Paso del Norte, para poder crear estrategias de apoyo.

El funcionario destacó también que los países centroamericanos se han acercado a través de sus consulados.

“Hoy estuvo el cónsul de Honduras para conocer el mecanismo, dónde se registran, vio cómo se reúnen para salir a Estados Unidos a pedir asilo todos los días en la mañana y en la tarde. Pero también se les ha informado sobre el retorno que están viviendo a Juárez”, comentó.

Dijo que con El Salvador se ha estado en contacto a través de la organización Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), que es una ventanilla única autorizada del Consulado de El Salvador.

“Son precisamente de esos tres países –Guatemala, Honduras y El Salvador– de donde tenemos a los retornados y definitivamente son más vulnerables”, apuntó.

Valenzuela destacó que aunque en comparación con los cubanos, son pocos los migrantes de Centroamérica que llegan a registrarse para esperar su ingreso al vecino país, una gran cantidad cruzan todos los días de manera irregular la frontera. Un promedio de mil personas al día, según datos de la Patrulla Fronteriza.

Llegan más

Ayer, un grupo numeroso de migrantes arribó a las oficinas de Coespo para registrarse en la lista de espera para cruzar en busca del llamado sueño americano.

“Hoy llegó un grupo numerosísimo, sí son más de 200… desde Semana Santa incrementamos las capacidades, pusimos más módulos para registro y es precisamente lo que nos permite ir desahogando esta demanda de registro”, dijo luego de haber incrementado de dos a cuatro los módulos para el registro que ayer superó los 14 mil 900 números, 10 mil 288 de los cuales ya han cruzado a Estados Unidos.

close
search