Juárez

Siete ataques a policías; 4 muertos

Corporaciones, en alerta roja por ola de atentados en menos de 24 horas

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 19 marzo 2020 | 10:29

El Diario

Ciudad Juárez.- En menos de 24 horas, siete ataques contra policías de diferentes corporaciones mantuvieron en alerta roja a Ciudad Juárez, sembrando pánico y dejando un saldo de dos policías asesinados y dos presuntos sicarios muertos.

En la refriega se reportó a un paramédico de Rescate municipal herido de gravedad por un balazo en el tórax y a una doctora del Hospital General con un rozón en un brazo, así como cinco agentes y un civil más lesionados.

La Fiscalía Distrito Norte informó la detención de seis personas, y el aseguramiento de dos vehículos usados por los agresores, así como armas de fuego de diversos calibres que serán sometidas a análisis para determinar si fueron utilizadas en otros hechos violentos. 

Sobre los arrestados, se dijo que el Ministerio Público determinará quiénes tuvieron participación directa en los ataques. Asimismo, la Fiscalía se encuentra trabajando para identificar a los dos hombres que fueron abatidos por los elementos policiacos.

Al filo de la 1:00 de la tarde de ayer ocurrió uno de los atentados. Al parecer todo inició en el Libramiento Independencia y avenida Manuel Talamás Camandari, cerca del lote de carros “Teto’s Cars”, cuando agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) fueron rafagueados por un grupo de hombres.

En el lugar murió una mujer agente adscrita a la Comisión Estatal de Seguridad (CES). 

Los elementos pidieron auxilio y casi de inmediato respondieron agentes ministeriales y policías municipales, comenzando una persecución que finalizó frente a la maquiladora Polygroup, ubicada en Libramiento Independencia, en el parque Industrial Américas.

Los presuntos agresores descendieron de una camioneta miniván blanca e ingresaron a los patios de la fábrica, desde donde dispararon contra los agentes, generándose un segundo enfrentamiento a balazos a pleno día y frente a decenas de automovilistas.  

En ese lugar fueron abatidos dos presuntos delincuentes y un elemento de la Guardia Nacional resultó herido también. Se aseguró la camioneta, en cuyo interior se localizó un arma larga y una corta.

En el mismo Libramiento Independencia, a la altura de la calle Mesa Central, fue abandonada una camioneta Hyundai negra donde se recuperaron dos armas largas y una corta, indicó un informante de la Fiscalía estatal. 

Un agente ministerial que iba a dar auxilio, de apellido Mandujano, se accidentó al perder el control del volante de la unidad oficial. 

Casi a la misma hora otro agente, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y comisionado a la vigilancia de las oficinas de Gas Natural ubicadas en la avenida 16 de Septiembre y calle Bolivia, fue atacado a balazos cuando se encontraba en el exterior del edificio.

Cuando ese agente –identificado extraoficialmente como Víctor Valadez Martínez– fue trasladado al Hospital General, varios sicarios abrieron fuego de forma indiscriminada contra las unidades de emergencia que se encontraban afuera del hospital, la 05 de Rescate Municipal y otra de la Cruz Roja.

Los disparos causaron lesiones a un paramédico de Rescate Municipal, identificado como Adán Estrada, de 29 años, quien recibió seis impactos de bala en el tórax y estómago. Hasta el cierre de esta edición su estado de salud era muy delicado, según datos recabados en el lugar.

En ese hecho también fueron lesionados un guardia de seguridad del Hospital General y una doctora interna del propio nosocomio, quien recibió dos balazos en un brazo, así como otro policía municipal.

Al parecer ese ataque buscaba rematar al agente Valadez Martínez, quien murió antes de poder recibir asistencia médica. 

El atentado causó pánico entre el personal médico y familiares de los pacientes. El hospital fue cerrado por algunos minutos para resguardar a las personas que ahí se encontraban. 

También alrededor de la 1:00 de la tarde de ayer, personas no identificadas dispararon contra la Estación Centro de la SSPM, ubicada en la avenida 16 de Septiembre y calle Oro, dejando a un elemento herido. 

Minutos antes de las 4:00 de la tarde se presentó un séptimo atentado, éste en contra de elementos de la unidad 725 de la SSPM, en las calles Del 57 y Belisario Domínguez.

Una agente sufrió lesiones menores en un brazo, ocasionadas por esquirlas de balas, y el vehículo presentó varios balazos en el cofre. 

Horas antes, alrededor de las 5:45 de la mañana de ayer, un uniformado de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal recibió disparos con arma de fuego en un brazo cuando se hallaba en la calle Rémora de la colonia Rancho Anapra, informó el fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava López.

El pasado martes a las 6:00 de la tarde en la calle Batopilas y perimetral Carlos Amaya varias personas dispararon contra agentes de la CES, quienes repelieron la agresión. Un agente sufrió lesiones por esquirlas de bala en una pierna.

La noche del martes una vivienda de un policía, ubicada en la colonia Finca Bonita, fue baleada. 

close
search