Juárez

Siembran valores en los más necesitados

La organización Sumando Esfuerzos por Juárez brinda atención integral a 70 menores del suroriente

Verónica Domínguez/
El Diario

domingo, 08 diciembre 2019 | 06:00

David Cruz David Cruz

Niños y adolescentes que habitan al surponiente de la ciudad reciben talleres, pláticas sobre valores y educación comunitaria con temas de ética y civismo para alejarlos de la violencia y las adicciones.

En el kilómetro 20, la organización Sumando Esfuerzos por Juárez, A.C., trabaja desde el 2008 en las colonias Campesina, Granjas Santa Elena, Valle Dorado, Villa Colonial, Las Lilas, Tarahumara, la zona de los kilómetros, entre otras.

“Nos enfrentamos a problemas que nos superan, la mayoría de las familias son compuestas o fracturadas, o cuando es familia nuclear mamá y papá tienen que salir a trabajar, lo que sucede con los hijos se que se quedan solos en casa y entonces quién los educa, si tenemos a la abuela es buena suerte, es una abuela substituta, pero cuando no tienen a nadie, resulta que quien los educa es el barrio”, explicó Fernando Hernández Estrada, responsable de la asociación.

De acuerdo con datos proporcionados por el encargado del organismo, en las instalaciones se atienden alrededor de 70 menores, de entre 6 a 17 años, y los fines de semana se imparten clases de secundaria y preparatoria.

Los asistentes son atendidos por psicólogos, trabajadores sociales, médico y promotores comunitarios, además de un grupo de voluntarios.

En lo que va del año se atendieron a 2 mil 200 personas entre niños, adolescentes y padres de familia, informó Hernández Estada.

Las instalaciones cuentan con salones de computación, estudio de música, aula para clases que otorga el Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos (ICHEA), auditorio, sala multiusos, cafetería y canchas para futbol rápido.

Hernández Estrada comentó que actualmente se trabaja en un programa para menores que tienen conflicto con la ley, apoyado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) y por Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), también con el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal, con pláticas sobre el manejo de emociones, en las cuales se abordan temas como la prevención de embarazo adolescente, del suicidio, ansiedad, depresión y bulliyng.

“La depresión y ansiedad en los muchachos es una situación muy grave que se deriva de muchos factores, el mayor porcentaje es de carácter familiar, pero también de bullying, que de alguna manera van relacionándose, un chico que hace bullying es muy probable que esté dependiendo de un núcleo familiar turbulento”, explicó.

El responsable de Sumando Esfuerzos, agregó que para que haya mejores resultados para alejar a los jóvenes de la drogadicción y la violencia, trabajan en la práctica de valores en donde se refuerza el tema de la dignidad.

También se trabaja para la recuperación de espacios públicos y comunidades armónicas, para recuperar el tejido social, con dos proyectos “Ya se armó” e “Inteligencia emocional”.

“Estos proyectos se dan en las escuelas y parques públicos al mismo tiempo y a los mismos beneficiarios, en las escuelas tipo taller con preguntas e intervenciones de los muchachos, y en el parque los juntamos en las comunidades, en los parques o en terrenos en donde hacen actividades en transmisión de valores y de conceptos de ciudadanía como ética y civismo, pero por medio de actividades lúdicas”, expuso Hernández Estrada.

Además se trabaja con el programa ‘Educación Comunitaria’, en el cual se ofrecen talleres para padres y las clases del ICHEA.

Sumando Esfuerzos por Juárez, A.C., se localiza en la calle General Miguel Molinar 316, de la colonia Kilómetro 20. 

vdominguez@redacción.diario.com.mx

close
search