PUBLICIDAD

Juárez

Terror en el Hospital 35

Sicarios tenían bien estudiados los protocolos del Seguro

Corrieron por las escaleras y uno gritó que no subiera nadie porque había explosiones arriba

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 30 diciembre 2020 | 11:37

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Dos sicarios se disfrazaron de enfermeros para entrar al Hospital General de Zona 35 del IMSS y rematar a balazos a un hombre que era atendido por las heridas de arma de fuego que sufrió 12 días antes.

Pese a la presencia de la Guardia Nacional, los asesinos lograron llegar hasta el sexto piso, donde ubicaron la cama de su objetivo –la número 643– y uno de ellos le disparó a corta distancia en la cabeza, confirmó la Fiscalía estatal.

Tras detonar el arma bajaron por las escaleras y uno gritó que no subiera nadie, porque había explosiones arriba. En medio de la confusión, ambos pistoleros lograron escapar.

El hecho aterrorizó al personal médico, empleados administrativos, pacientes y a sus familiares ayer por la mañana.

“Corrió por las escaleras y él mismo gritó que no subieran porque había explosiones arriba”, contó Alfredo Hernández Guzmán, del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores del Seguro Social (SNDTSS).

El ataque terminó con la vida de Héctor Antonio Ramírez, de 36 años, quien fue baleado el pasado 17 de diciembre en la calle Elisa Griensen en la colonia Revolución Mexicana, pero ayer recibió un tiro en la cabeza que lo mató enseguida.

La agresión ocurrió pese a que elementos de la Guardia Nacional (GN) y guardias privados vigilan las instalaciones del hospital, ubicado sobre la avenida Valentín Fuentes de la unidad habitacional Infonavit Casas Grandes.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía, el homicida se habría apoyado de otros dos sujetos. 

“Lo que nos preocupa es que estando la Guardia Nacional y que siendo un paciente ingresado por hecho violento no tenía custodia. Ponen en riesgo al personal”, dijo Hernández Guzmán.

El líder sindical afirmó que quienes perpetraron el asesinato estudiaron bien la dinámica del sanatorio porque entraron exactamente a las 07:00 horas, cuando los trabajadores hacen la entrega de los enfermos.

“Ya lo tenían bien estudiado, estaba solo, sin custodia, a las 7 de la mañana, que es cuando más gente hay. Se cometió este segundo atentado para acabar con él y a nosotros nos preocupa”, dijo.

Las actividades del sitio quedaron suspendidas durante un lapso indeterminado debido a los hechos, pero fueron reanudadas para el mediodía, informó personal del IMSS en una tarjeta informativa.

El fiscal para el Distrito Norte, Jorge Nava López, dio a conocer que se tuvo conocimiento de que fueron dos los pistoleros que entraron disfrazados de enfermeros a las instalaciones del IMSS, burlaron todos los filtros y llegaron hasta el sexto piso para disparar contra su objetivo, para después escapar, aprovechando la confusión.

Personal de la FGE analizó los videos obtenidos de las cámaras de seguridad del hospital y a través de las imágenes detectó que el sicario no actuó solo, fue acompañado por otra persona que también logró entrar, además de una tercera que se quedó esperando en el exterior del edificio, comentó el fiscal.

La FGE confirmó que el blanco del ataque fue agredido a balazos el pasado 17 de diciembre en calles de la colonia Revolución Mexicana.

“Era un paciente de cirugía por la agresión que tuvo, pero también se le tomó una tomografía después y resultó con Covid, lo tuvieron en área Covid y luego lo subieron al sexto piso”, aseveró Hernández. 

Dijo que es de suma importancia que se refuerce la seguridad, ya que –afirmó– había otros tres pacientes en la habitación en donde se encontraba Ramírez.

“La Guardia Nacional se andaba metiendo en las protestas que hicimos por insumos, protegiendo a los directivos, pero lo que tiene que hacer no lo hace, ¿cómo se les escapó desde el sexto piso?”, reclamó.

El fiscal dijo que hasta la tarde de ayer no había personas detenidas con relación a este homicidio.

Representantes del IMSS informaron que se hace todo lo necesario para resguardar la integridad física de los pacientes y trabajadores del turno matutino, quienes resultaron ilesos.

A través de una tarjeta informativa, se dio a conocer que la Oficina de Representación del instituto coadyuvará con las autoridades correspondientes en la indagatoria y que las instalaciones fueron resguardadas por elementos de diferentes corporaciones.

La consulta externa, agrega, fue suspendida momentáneamente, en tanto que la atención hospitalaria continuó de manera normal.

Hernández dijo que es preciso que el IMSS y el otro sindicato, el Nacional de Trabajadores de Seguro Social, hagan su trabajo. “Simulan y simulan, como lo hacen siempre, y no hacen el trabajo real”.

Se buscó la postura del SNTSS a través de su secretario, Gerardo de León, pero no hubo respuesta a las requisiciones. El instituto a su vez lamentó el hecho. (Staff / El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search