PUBLICIDAD

Juárez

Contradice a Fiscalía y a la Municipal

Sí hay extorsión a negocios: Estado

Gobernación advierte de cobro de ‘derecho de piso’ a bares y centros nocturnos

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 23 diciembre 2021 | 09:54

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Eloy García Tarín, director general de Gobierno, muestra el mensaje que delincuentes han dejado a propietarios de establecimientos

PUBLICIDAD

La oficina de Gobernación en Ciudad Juárez ha recibido quejas por parte de asociaciones y establecimientos como bares, centros nocturnos y cantinas, en las que acusan que se les exige el pago por ‘derecho de piso’, informó Eloy García Tarín, director general de Gobierno.

Esta declaración contradice a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Policía municipal, que han afirmado que carecen de denuncias por cobro de piso contra comerciantes, pese a testimonios de que ése sería el móvil de algunos asesinatos recientes ocurridos en la ciudad.

García Tarín dio a conocer ayer algunos de los mensajes recibidos por los propietarios de bares, donde se les pide una cuota mensual de mil dólares a cambio de no sufrir daños en sus establecimientos, poder operar fuera del horario permitido y con sobreaforo sin ser ‘molestados’ por la autoridad.

De acuerdo con el funcionario, el origen de estos mensajes no estaría relacionado con un grupo criminal en particular, por lo que se prevé que podrían provenir de terceros que se hacen pasar por una organización delictiva para intimidar a los dueños y trabajadores de bares y centros nocturnos.

García Tarín aseguró que, según la información con que cuenta la dependencia, hasta ahora ningún establecimiento ha pagado la cantidad solicitada; sin embargo, exhortó a los propietarios que hayan sido víctimas de éste u otros intentos de extorsión a acercarse a las oficinas de Gobernación Zona Norte para exponer su caso y, de ser necesario, solicitar asesoría.

Asimismo, el funcionario pidió a los afectados interponer una denuncia formal ante la FGE para que se abra una investigación sobre el caso.

Ante los cuestionamientos sobre el número de negocios que se han visto afectados, García indicó que hasta el momento no se cuenta con información al respecto, mientras que los nombres de los locales denunciantes fueron omitidos por razones de seguridad.

“En los mensajes les dicen que tienen la protección de inspectores de Gobernación para que puedan laborar más allá de los horarios establecidos y del aforo permitido, y esto es absolutamente falso: no tenemos ningún arreglo con nadie, nadie puede ostentar que tiene el cobijo de esta dependencia para operar por encima de lo establecido o fuera de las condiciones que marca la licencia mínima y lo que permiten las restricciones sanitarias”, afirmó.

El funcionario reiteró que las amenazas a los establecimientos únicamente se han hecho por vía telefónica y no de manera presencial; además, explicó que el personal de la dependencia, como los inspectores, se encuentra debidamente identificado en caso de detectar alguna práctica irregular.

“Estamos muy interesados en desarticular esta circunstancia, y tengan la confianza de que vamos a actuar adecuadamente para que esto no afecte más las ganancias de los establecimientos”, insistió. 

El pasado viernes fue asesinado el propietario de una desponchadora en la colonia Mariano Escobedo. Su hijo aseguró que los dos últimos días en vida de su padre fue amenazado por hombres que le exigieron una “cuota” de mil pesos por semana.

Un líder de la asociación de desponchadores aceptó que algunos negocios están pagando de mil a cinco mil pesos a extorsionadores que los amedrentan en sus negocios, y han declinado denunciar por desconfianza hacia la autoridad. 

Tanto el vocero de la FGE, Óscar Márquez, como el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, aseguraron esta semana que no existe una sola queja por ‘cobro de piso’, por lo que ese delito no es investigado en la ciudad.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search