Juárez

Sesiona por primera vez aquí sociedad de numismáticos

Con la ponencia 'Primero el libro, después la moneda' y una subasta del metal y billetes

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez

lunes, 25 noviembre 2019 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Con la ponencia “Primero el libro, después la moneda” y una subasta del metal y billetes se realizó por primera vez en Ciudad Juárez una sesión ordinaria por parte de la Sociedad de Estudios de Numismáticos del Estado de Chihuahua, A.C.

José Ángel Álvarez, coleccionista de monedas y billetes, y expositor del tema, destacó la importancia de informarse mediante los libros sobre las características del tipo de artículo que desea adquirir.

“Cuando la gente tiene una inquietud numismática se pone a comprar monedas o billetes, eso es un error, antes de comprar usted debe de aprender, primero se tiene que estudiar algunos libros antes de comprar una moneda para no perder tiempo y dinero”, expuso Álvarez.

La ponencia se centró en tres temas: los libros que están disponibles en el mercado, los libros necesarios para empezar a coleccionar aunque no estén disponibles en el mercado y el tercero los libros para catalogar, poner precios y graduar, dijo el ponente.

“La plática está orientada a todo el público, al que quiera aprender o ya sabe y al que quiera mejorar, básicamente es un estudio de la literatura de la numismática”, detalló Álvarez.

Algunos de los libros que se recomiendan consultar antes de una moneda o billete son: El catálogo general de monedas de México, El catálogo estándar de monedas, acciones, fichas y medallas de México, un diccionario numismático, el libro Graduación fotográfica para aprender qué tan gastada está una moneda, entre otros.

“Antes de empezar a coleccionar debes de tener específicas las necesidades numismáticas, qué vas a coleccionar y por qué, no vas a comprar lo que te encuentres, o lo que te guste, no es lo mejor, así empezamos todos y perdemos tiempo y dinero”, explicó Álvarez.

Los aspectos que se deben tomar en cuenta para saber el valor de la adquisición son: conocer cuántas personas las buscan, cuántas se hicieron y su desgaste, explicó Álvarez.

El evento se realizó ayer de 11:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en el local Monedas de Ciudad Juárez, ubicado en la avenida Lerdo, en donde también se ofreció una subasta de cobres mexicanos (Imperio, República, Siglo XX).

José Ángel Álvarez es el único coleccionista numismático en Ciudad Juárez que se dedica a la venta y colección de monedas y billetes, entre sus piezas se encuentran un billete mexicano que data de 1902 y una moneda fiduciaria de cobre acuñada en 1813, que fue utilizada para financiar la Guerra de Independencia.

Álvarez pertenece a la Sociedad de Estudios de Numismáticos del Estado de Chihuahua, A.C., constituida desde el 2017, por numismáticos de los municipios de Parral, Guadalupe y Calvo, Chihuahua y Ciudad Juárez. 

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

close
search