PUBLICIDAD

Juárez

Servirá nuevo hospital del IMSS de Juárez a Chihuahua y Torreón

Unidad de especialidades fortalecerá la atención de un millón 186 mil 236 derechohabientes de la región

Heriberto Barrientos / El Diario de Chihuahua

sábado, 25 febrero 2023 | 09:41

Cortesía | Actualmente se trabaja en la colocación de la estructura en muros exteriores y la cimentación de los inmuebles Cortesía | Trabajos para la colocación de la estructura en muros exteriores y la cimentación de los inmuebles, parte de lo que se realiza

PUBLICIDAD

Chihuahua.— Mediante una inversión de mil 600 millones de pesos, este año se ha avanzado en la construcción del nuevo hospital del IMSS en los terrenos del antiguo hipódromo y galgódromo en Ciudad Juárez, informó el instituto.

La unidad hospitalaria es construida en un terreno de más de 46 mil metros cuadrados. Contará con equipamiento de primera generación y será atendida por 405 médicos, 869 enfermeras y 476 trabajadores de otras categorías; además de que permitirá despresurizar los hospitales del Seguro Social tanto de Juárez como de Chihuahua, Nuevo Casas Grandes y Torreón, se dio a conocer.

De acuerdo con lo establecido en el proyecto, la conclusión será en el año 2024.

La dependencia federal trabaja en la colocación de la estructura en muros exteriores y la cimentación de los inmuebles que conforman el proyecto de la unidad hospitalaria.

Mediante fotografías exclusivas a las que pudo acceder El Diario, quedaron constatados los avances en la edificación de lo que es considerado el hospital de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) más grande que se construye en la actualidad en el país.

Asimismo, se están realizando ampliaciones adicionales al edificio existente, con las normas que marca el Seguro Social.

De acuerdo con información oficial, al momento se han realizado estudios de suelo, estudios de mecánica de suelo, perforaciones de hasta 45 metros para determinar la capacidad de carga del terreno y la condición de la cimentación del inmueble existente.

Lo anterior permitió establecer que el inmueble del antiguo hipódromo y galgódromo se encuentra en buenas condiciones que dan sustentabilidad de cimentación, por lo que es utilizado en su mayoría para edificar la nueva unidad hospitalaria.

Se está retirando lo que no cumple con las normas de construcción y reforzando algunas zonas, además se están haciendo adecuaciones de otras más y se construirán nuevas áreas para la funcionalidad de este hospital de 260 camas.

El equipamiento de este nuevo hospital será de alta tecnología, de primera generación. En el proyecto ejecutivo los arquitectos trabajan de manera coordinada con el área médica para atender los requerimientos que éstos indican para el servicio de 46 especialidades que se brindarán en esta unidad. 

El hospital permitirá fortalecer la atención médica de un millón 186 mil 236 derechohabientes de la región y acrecentará el patrimonio inmobiliario de la institución en la entidad.  

Forma parte del plan integral de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, que está proyectado como un instrumento de planeación urbana que considera diversas acciones, tanto sociales, como de esparcimiento y salud, tendientes a elevar la calidad de vida de los juarenses, el cual estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), así como del Gobierno del Estado y del Municipio de Juárez.

El IMSS interviene en este proyecto en el ámbito de su competencia y de acuerdo con la normatividad aplicable, con un proyecto hospitalario que se sumará a la infraestructura existente: el Hospital General Regional (HGR) No. 66, los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 35 y 6, y 16 Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Para dar seguimiento a esta obra, el 9 de noviembre del 2022 se integró un Comité Ciudadano de Seguimiento y Apoyo a la Construcción de este nuevo hospital, el cual está integrado por representantes de la sociedad civil, del Gobierno Estatal y del Gobierno federal; es presidido por el director de Operación de Evaluación del IMSS, Javier Guerrero García, y la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, María Angélica Granados Trespalacios; el secretario técnico es Jorge Bermúdez Espinoza, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). 

Lo anterior se estableció para que la sociedad juarense se involucre y conozca a detalle el proceso de construcción del inmueble, considerado el más importante que construye el IMSS en el país en los últimos diez años.

La nueva unidad hospitalaria tendrá 260 camas, un área de Cirugía General, Ginecología, Medicina Interna, Unidad de Cuidados Intensivos, Atención Adultos, Atención Neonatales (UCIN), Área Pediátrica, Tococirugía, Hemodiálisis, Diálisis, Quimioterapia, Clínica del Dolor, Clínica de Mama, Consulta de Especialidades, Nutrición y Dietética, Medicina Física y Rehabilitación, entre otras.

La nueva unidad hospitalaria 

• 260 camas

• Área de Cirugía General

• Ginecología

• Medicina Interna

• Unidad de Cuidados Intensivos

• Atención Adultos

• Atención Neonatales (UCIN)

• Área Pediátrica

• Tococirugía

• Hemodiálisis

• Diálisis

• Quimioterapia

• Clínica del Dolor

• Clínica de Mama

• Consulta de Especialidades

• Nutrición y Dietética

• Medicina Física 

• Rehabilitación

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search