PUBLICIDAD

Juárez

Servir, su vocación

La verdadera pasión del empresario, filántropo y fundador de Canal 44, era ayudar a las personas necesitadas

Araly Castañón
El Diario de Juárez

martes, 09 febrero 2021 | 12:21

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez Archivo / El Diario de Juárez Cortesía

PUBLICIDAD

Don Arnoldo Cabada de la O será recordado como un hombre con vocación por socorrer a los más desprotegidos, así como agradecido y detallista con quien lo ayudó, aseguró el segundo de sus cinco hijos, Sergio Cabada Alvídrez.

El propietario y fundador de Canal 44, y padre del alcalde, Armando Cabada Alvídrez, falleció ayer en la madrugada a la edad de 86 años, debido a un infarto.

Padeció los últimos años de los riñones y este domingo en la noche, antes de que Sergio se retirara a su casa, le dijo que se sentía fatigado. Ayer a las 3:00 horas sintió que le faltaba el aire, por lo que el enfermero y personal que lo asistían lo trasladaron al Centro Médico de Especialidades, pero falleció en el camino.

Le sobreviven su esposa Martha Alvídrez de Cabada, sus hijos Luis Arnoldo, Sergio, Jesús Antonio, Héctor Armando y Manuel Alejandro. 

Además sus nietos Arnoldo, Iliana, Paola, Luis Alberto, Sofía, Dina del Alba, Sergio Abraham, Estefanía, Daniel Domingo, Jesús Abel, Héctor Arnoldo, Martha Alexandra, Alan Armando y Regina, y bisnietos, dio a conocer Sergio Cabada, quien es el director general del Canal 44.

“Un extraordinario líder, nos guiaba con mucha sabiduría, mucho carácter, pero con mucho amor”, mencionó.

Arnoldo Cabada de la O nació el 25 de noviembre de 1934 en Santa Bárbara, Chihuahua, pero fue registrado en Villa Ocampo, Durango. 

Ayudó a miles

Arnoldo Cabada de la O, fundador del Canal 44 en 1980, ayudó durante 40 años con su programa “Entrevistas” a miles de personas que necesitaban cualquier tipo de apoyo, desde cirugías de riñón hasta traslados a hospitales de Estados Unidos para pacientes quemados, aseguró su hijo Sergio Cabada Alvídrez, director general del Canal 44.

La empresa que inició Cabada de la O, denominada actualmente Intermedia, tiene seis canales de televisión en el norte del país, incluido el 44 de Juárez, y otros en California y Arizona, dio a conocer.

Don Arnoldo ingresó en 1960 al Canal 5 como colaborador en algunos programas de noticias, y años más tarde, el 16 de octubre de 1980, fundó el Canal 44, donde inició su carrera artística en 1984 el cante Luis Miguel, afirmó el biógrafo de Cabada de la O, Roberto Espíndola. 

Su primer trabajo en los medios de comunicación fue en 1955 en Santa Bárbara, Chihuahua, en la XEJ Radio, luego ingresa al Canal 5 con don Pedro Meneses Hoyos.

“Él quería un programa y acude a la Ciudad de México, antes Distrito Federal, para buscar una cita con el presidente en turno para poder buscar un espacio”, mencionó Espíndola.

Así fue como en 1980 inició el Canal 44, pero diez años antes en el Canal 5 inició su programa “Entrevistas”, donde se transmitían casos de personas que necesitaban ayuda y el público se comunicaba para apoyarlas económicamente.

En el 44 el programa va a cumplir 40 años y actualmente se transmite de lunes a viernes, de las 12:00 a las 13:00 horas.

“Ayudamos a miles de personas, con trasplantes de médula ósea, de riñón, de hígado, infinidad de niños y adultos que les pusimos prótesis, labio leporino, y mandar a niños que se quemaban a Galveston”, anotó Sergio Cabada.

El programa tiene su departamento de Trabajo Social para atender a las personas y dar seguimiento a los casos, comentó.

Agregó que en los canales hermanos que están en el estado de Chihuahua y Baja California también existe una emisión de “Entrevistas”, con sus respectivos departamentos de Trabajo Social.

Don Arnoldo condujo el programa por muchos años, “y cuando su salud se lo permitía él regresaba y hablaba con la gente”, contó su hijo.

Dijo que su padre nunca dejó de estar activo en el canal, mientras su salud se lo permitía iba, y recordaba todo plenamente.

“Mi papá fue un hombre que nunca priorizó el negocio o el dinero sobre el interés humano, y les daba seguimiento a los asuntos”, aseguró. 

Recuerda que, en ocasiones, cuando él y sus hermanos estaban en reunión del consejo de la empresa, don Arnoldo los interrumpía para que atendieran a personas que requerían algún apoyo.

“Se metía y nos decía: ‘eso no es importante -el dinero-, a ver, atiendan a la señora ahorita’, y así se acaba la reunión…”, relató.

Gran jefe y amigo

Colaboradores del canal recuerdan a Arnoldo Cabada de la O como un hombre muy humano, dispuesto siempre a ayudar, quien en sus últimos años gustaba de ir a pasear a las instalaciones del canal 44 y permanecer en la cafetería.

Lidia Gallardo, productora de “Contacto en Movimiento”, narró que el sábado pasado por la mañana fue la última vez que convivieron con él, cuando en la cafetería estuvieron festejando el 15 aniversario del noticiero sabatino.

“Él siempre estaba en su lugar, en la cafetería en la esquina, no vino al festejo, nos vio que estábamos ahí y fue, y pidió una rebanada de pastel para llevarle a su esposa doña Martha”, refirió.

Dijo que estaba muy contento por el aniversario del noticiero, e identificó a todos los compañeros de “Contacto en Movimiento”.

Gallardo va a cumplir 26 años de trabajar en el Canal 44, y aseguró que don Arnoldo era como un amigo.

“Se involucraba mucho con las personas, un buen amigo, en general una persona muy humana”, añadió.

Mientras que el conductor de noticias Juan Manuel Martínez describió que en 1998 ingresó al canal por don Arnoldo, ya que aunque no tenía experiencia en televisión, le dio la oportunidad de entrar como reportero en el programa “Pido la Palabra”, con Fermín Robledo y Armando Cabada.

“Conmigo fue amigo y jefe y siempre tuve todo el apoyo de don Arnoldo, siempre tenía una personalidad para ser el hombre altruista y periodista, y el hombre comunicador. Pienso que en la historia de la comunicación en la frontera norte está el nombre de Arnoldo, porque es uno de los pocos canales independientes”, aseguró.

Agregó que todos los días Arnoldo Cabada visitaba la cafetería, ya que era su lugar preferido, porque le gustaba convivir con la gente y tomarse fotos. El viernes pasado llegó como a las 7:30 horas y “curiosamente” llegó al estudio de “Contacto Matutino”, saludó a Claudia Vega y a él, “eso fue como una despedida”.

Roberto Espíndola, biógrafo de Arnoldo Cabada y asesor cultural del Canal 44 desde hace 11 años, lo tiene en la memoria como un hombre generoso y con una gran habilidad para el micrófono.

“Nada de dificultad para poder enfrentar al público, era una persona que tenía una gran calidez, el destello de luz que tenía a través del micrófono era algo impecable, era un maestro de la palabra”, expuso.

Dijo que siempre tenía energía para todo, buena disposición y actitud, “nunca le decía a uno que no, siempre que alguien le pedía ayuda, le encantaba ayudarlo y resolver”.

Su gran paso por la APCJ

Arnoldo Cabada fue socio fundador y presidente emérito de la APCJ.

En el año de 1963, Cabada de la O formó parte de un grupo de periodistas que ejercían en los medios de comunicación en esta frontera, que tuvo la visión de crear la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, de la cual fue miembro activo hasta su fallecimiento, indicó la asociación en un comunicado.

Fue presidente de la APCJ en nueve períodos, el primero de ellos en 1969-1970 y los dos últimos entre los años de 2015-2019.

Don Arnoldo se distinguió en la asociación por el gran apoyo que le dio. En el 2019, cuando concluyó su noveno período como presidente, la asamblea de la APCJ decidió hacerle un homenaje permanente que fue declararlo presidente emérito, indicó el dirigente de la asociación, Humberto Leal Valenzuela.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search