PUBLICIDAD

Juárez

Servicios de CFE y JMAS con mejor calificación en estudio

Juarenses evaluaron el nivel de satisfacción en servicios de alumbrado, recolección de basura, áreas verdes y pavimentación

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 19 enero 2023 | 14:57

Cortesía | Representantes de Plan Estratégico de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Plan Estratégico de Juárez presentó el Informe de Servicios Públicos 2023, que califica el nivel de satisfacción de los juarenses en los servicios de alumbrado, recolección de basura, áreas verdes y pavimentación, así como el desempeño de los tres niveles de Gobierno.

El informe establece que para que pueda considerarse que los servicios públicos cuentan con “la calidad ideal” deben alcanzar al menos una calificación de 9, se informó. 

En cuanto a los resultados de los servicios públicos en 2022, se enlistan de la siguiente forma:

Servicios de energía eléctrica (CFE): 8.3

Servicio de agua: 7.9

Juárez Bus (transporte semimasivo): 7.7

Servicio de alumbrado público: 7.6

Servicio de recolección de basura: 7.5

Áreas verdes y espacios públicos: 6.8

Señalamientos viales: 6.0

Camión/rutera: 5.7

Semaforización: 5.7

Calles y pavimentación: 5.3

La organización agregó que en 2022 la percepción en la calidad de los servicios públicos mejoró, con respecto al año.

A su vez, el informe maneja una tendencia histórica en cuanto a las calificaciones de los servicios. Entre los datos a destacar se encuentra el de la pavimentación, que desde 2018 se mantiene en un promedio de 5.3, con la calificación más alta de 5.5 en 2018 y la más baja de 5.1 en 2019.

En contraste, el servicio de energía eléctrica aparece en este año en primer lugar, con un 8.3 de calificación según las encuestas de percepción. El resultado es estable según la tendencia histórica.

Por su parte, la recolección de basura tuvo un incremento en su calificación, al pasar de 6.3 a 7.5; sin embargo, aún le falta mejorar para regresar al 8.3 que tenía en 2018.

En cuanto a los espacios públicos, los mejor calificados por las y los juarenses son las unidades deportivas, con 7.8. En contraste, las banquetas tienen el último lugar con 6.9.

En el tema de gestión ambiental, el primer lugar lo ocupa la calidad del agua, con 7.5, y la limpieza en las calles el último, con 5.2; sin embargo, la calificación de este año en este último rubro indica un incremento con respecto al año pasado, cuando obtuvo un 4.0.

Vale la pena recordar que este ejercicio es una guía o termómetro que le permite a los grupos de interés tener un panorama de qué actividades se deben reforzar y cuáles son sus áreas de oportunidad, dijo Plan Estratégico.

Añadió que en cuanto a la calificación de los niveles de Gobierno, el primer lugar lo obtuvo el Gobierno Federal con un 8.19 de calificación; asimismo, el Gobierno Municipal también registró un incremento, para ubicarse en 6.6. Por su parte, el Gobierno Estatal bajó su calificación, al pasar de 6.4 en 2021 a 6.1 en 2022.

Para obtener los datos detallados del Informe de Servicios Públicos, puede acceder a la presentación que se encuentra en la página de planjuarez.org; asimismo, puede acceder a la transmisión de Facebook con los comentarios y las explicaciones de las y los presentadores.anterior. De 19 temas a evaluar, solo 5 mostraron retrocesos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search