PUBLICIDAD

Juárez

Serán funcionarios de casilla los nacidos en marzo y abril

Se prevé la participación de 52 mil 092 chihuahuenses como presidentes, secretarios, escrutadores y suplentes

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

sábado, 09 diciembre 2023 | 10:20

Archivo / El Diario de Juárez | Grupo de funcionarios en las elecciones del 6 de junio de 2021

PUBLICIDAD

Las personas que nacieron en marzo y abril serán invitadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para participar en el proceso del próximo año como funcionarios de casilla.

Bajo un esquema muestra se seleccionará al 13 por ciento de la Lista Nominal de Electores, en cada sección comicial.

El organismo electoral prevé la instalación de 5 mil 788 casillas en todos los municipios del estado, en las que participarán como funcionarios de casilla a 52 mil 092 chihuahuenses como presidentes, secretarios, escrutadores y suplentes de casilla.

De acuerdo con la proyección preliminar del INE, en esta frontera se concentrará el 40.58 por ciento de los ciudadanos que operarán los centros de votación, con 21 mil 141 funcionarios el día de la elección.

En tanto que también en esta frontera se ubicará la mayoría de las casillas durante la jornada electoral del 2 de junio, con 2 mil 349 mesas de recepción de votos.

En el distrito 01 se instalarán 533 casillas en el que se prevé la participación de 4 mil 797 ciudadanos como funcionarios de casilla; en el distrito 02, serán 543, con 4 mil 887 funcionarios; en el distrito 03, se habilitarán 645 casillas con 5 mil 805 ciudadanos integrados y en el distrito 04, 628 mesas, con 5 mil 652 funcionarios de casilla.

El jueves, el Consejo General del INE realizó la primera insaculación para sortear el mes de nacimiento que se tomará como base para la selección de los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla; en el sorteo resultó el mes de marzo.

Mientras que en febrero del año 2024 se sorteará la letra del apellido de los ciudadanos que serán seleccionados.

La insaculación del INE tomará como base para la selección de más de un millón 530 mil ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla en todo el país; es decir, quienes recibirán y contarán los votos el día de la jornada electoral.

Además, el Instituto se auxiliará de 42 mil 616 personas Capacitadoras Asistentes Electorales y 7 mil 118 personas Supervisoras Electorales, quienes, coordinados por las Juntas Distritales y Juntas Locales, visitarán y capacitarán a esos ciudadanos.

Los ciudadanos que resulten sorteados serán visitados para recibir la primera capacitación, la cual buscará sensibilizar a cada vecino de la importancia de fungir como persona funcionaria de casilla. En febrero del 2024 se realizará una segunda insaculación, para elegir la letra del apellido de la ciudadanía que ya fue seleccionada en este primer procedimiento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search