Juárez

Serán 90 empleos los que dará la mina, aseguran

Representantes de la empresa mostraron a legisladores un proyecto mucho más pequeño del anunciado, advierte diputado

Pável Juárez
El Diario

domingo, 29 septiembre 2019 | 06:00

David Cruz

El diputado del distrito federal 04 por Morena, Ulises García Soto, aseguró que el proyecto minero en Samalayuca, promovido por la empresa de origen canadiense VVC Exploration Corporation sólo contempla la creación de 90 empleos en lugar de los mil 200 que se aseguró desde el anuncio de la inversión se habilitarían.

Luego de una reunión entre legisladores y directivos y representantes legales del proyecto minero en la Subsecretaría de Minería en la ciudad de Chihuahua el viernes, García Soto dijo que “nos presentaron un proyecto mucho más pequeño de lo que se tenía previsto a través de los medios, sólo de 90 empleados. El proyecto que se planteó en los mercados era más grande con la finalidad de atraer inversionistas”.

El legislador comentó que la empresa minera ya cuenta con los permisos para operar, emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero hay posturas encontradas al interior de esa dependencia. 

“A nivel central existe la posición de dejar que la mina opere, sin embargo, desde la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas el rechazo al proyecto es completo”, aseguró. “Nuestro primer impulso es estar a favor del respeto de la biodiversidad pero entendemos las necesidades de generar condiciones económicas en el poblado”, agregó.

Por su parte el presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez Cardona, explicó que se trata de la generación de 90 empleos directos y 550 indirectos en una primera etapa para llegar a mil 200 puestos de trabajo en un máximo de 15 años, que es el período de término de la concesión. 

Aclaró que en la primera etapa, de un año de duración, la inversión será de 10 millones de dólares para luego alcanzar los 100 millones de dólares en 15 años.

Meléndez Cardona confirmó que la empresa minera cuenta con los permisos que otorga Semarnat, como el manifiesto de impacto ambiental y el permiso de cambio de uso de suelo, de forestal a industrial minero, “sólo faltan como requisitos el comprobante de estar al corriente del pago de la concesión y permisos municipales para la construcción de la unidad minera en el lugar”, apuntó.

Dijo que los directivos de la empresa VVC Exploration Corporation prevén la entrada en operación de la mina a principios del 2020.

De acuerdo con García Soto, el proyecto minero se encuentra en la fase de conseguir capital para comenzar con la explotación de la veta de cobre en la región, “ellos se sienten muy seguros de lograr reunir la inversión que necesitan y empezar con los permisos que Semarnat ya les otorgó”, dijo Soto.

Sin embargo, los legisladores contemplan realizar una consulta popular en octubre próximo antes de que la empresa minera comience sus operaciones en la Sierra de Samalayuca, la cual contemplará la opinión de los habitantes de la región solamente, con una pregunta y dos opciones de respuestas: a favor o en contra del proyecto.

“Nosotros tenemos nuestras dudas porque no conocemos una mina que sea ejemplar en el estado, aparte que el Gobierno central no tiene mecanismos para hacer las cosas bien, por eso queremos conocer antes la opinión de la gente de la región”, apuntó.

“Como estrategia pretendemos conocer el sentir de los pobladores de Samalayuca haciendo una consulta y eso nos ayudará a plantear entre todos qué hacer en caso de que no quieran la mina o terminen por aceptarla y será una herramienta de presión social para las autoridades y la empresa”, dijo.

Este medio intentó comunicarse con representantes de la empresa minera VVC Exploration Corporation, pero al cierre de la edición no contestaron ninguna de las solicitudes de información.

pjuarez@redaccion.diario.com.mx

close
search