PUBLICIDAD

Juárez

Será Pfizer la vacuna para niños de 5 a 11

Juan Carlos Loera afirmó que por ahora no hay programación para las fórmulas cubanas Abdala

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 21 septiembre 2022 | 12:11

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | El delegado federal durante conferencia de prensa, ayer

PUBLICIDAD

Las vacunas anti-Covid que serán aplicadas en Ciudad Juárez en niños de 5 a 11 años de edad serán de la fórmula Pfizer, informó Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado estatal de los programas federales. Dijo que por ahora no hay programación para las fórmulas Abdala, desarrolladas por el Gobierno de Cuba, por lo que el blindaje para los menores de este municipio será el norteamericano. 

“La de los menores es la Pfizer, es la única”, expuso el funcionario y añadió en relación al otro biológico que de momento no se ha reportado arribo de tales dosis. Fue el pasado martes 6 de septiembre que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que México adquirió 9 millones de antivirales Abdala para aplicar en los pequeños, lo que causó la inquietud de médicos.

Aunque está aprobado en México por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde el 29 de diciembre de 2021, su uso en menores todavía no ha sido respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo anterior causó extrañeza en los pediatras y más profesionales que exhortaron a las autoridades a esperar a que exista literatura clínica más acertada, evitando riesgos.

“No tenemos la información de los efectos adversos ni de la efectividad, (hecho) que es muy importante para poder hacer una recomendación. La información que tenemos es muy limitada”, puntualizó a su vez Enrique Rodríguez Barragán, presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica. Además, resaltó que hasta no tener datos más amplios o plasmados en las revistas internacionales dará postura.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Alonso Ríos Delgado, celebró que no haya cargas todavía. Expuso que es prudente esperar mayor evidencia que garantice que el biológico es seguro en pequeños, pues sólo la norteamericana Pfizer ha podido afianzarse en el cuidado de ese grupo etario. Añadió que la tutela de los menores debe ser imperante, sobre todo en la contingencia sanitaria por el SARS-CoV-2.

“La que sí ha demostrado eficacia y ser muy noble en esta población es la vacuna de Pfizer. Hasta ahorita es la única que lo ha comprobado, ni siquiera AstraZeneca o Moderna. Es la única que ha demostrado ser efectiva y no tener ningún efecto para los pediátricos”, destacó el médico. Externó que da qué pensar que las autoridades de primer nivel busquen colocar un blindaje que no cumple cabalmente.

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search