PUBLICIDAD

Juárez

Justicia Alternativa

Será Juárez sede del primer congreso nacional

Su finalidad es implementar la cultura de la paz

Mayra González
El Diario de Juárez

jueves, 08 septiembre 2022 | 06:00

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez será sede del primer congreso nacional de Justicia Alternativa, Diálogo Social, con el cual se busca implementar la cultura de la paz, además de la reinserción a la sociedad de las personas que purgaron una condena, dio a conocer Rubén Aguilar Gil, titular del Instituto de Atención Temprana y Justicia Alternativa (IJA).

En el evento también habrá mesas de trabajo de las diferentes materias legales, como la reforma laboral, por lo que también se contará con los funcionarios titulares de las dependencias involucradas, indicó. 

PUBLICIDAD

Dijo que el congreso se realizará de manera gratuita y está dirigido a la comunidad en general, especialmente a los colegios de abogados, sindicatos, iniciativa privada, estudiantes y maestros.

“El evento va encaminado a proyectar a Juárez a nivel nacional como uno de los principales implementadores de la cultura de la paz, en donde es otra manera de hacerle frente a la inseguridad y a lo que hemos estado viviendo”, mencionó. 

Aguilar Gil dijo que se contará con expositores de talla internacional y nacional en todas las materias: civil, penal, mercantil, familiar y laboral, indicó. 

Una de los ponentes es Virginia Domingo, quien viene de España a presentar el esquema que desarrolló para la restauración de las relaciones sociales, cuando hay un conflicto de alto impacto entre dos partes o dos personas. 

“Como ejemplo en Ciudad Juárez, quien en su momento fue sicario en 2010, que ahorita está cumpliendo su pena, hay un procedimiento de orientación y acompañamiento a través de un programa que se llama ‘restaurando identidades’, ahí se le ayuda a las personas a hacerles ver que ya la sociedad es diferente”, comentó. 

Para esto, la iniciativa privada cuenta también con programas en los que los acompañan y los empiezan a recomendar en áreas laborales para que entren en la vida productiva, añadió.

Otra de las ponentes es Egla Cornelio, que es de las principales implementadoras en la reforma laboral, por lo que ahora que la Justicia Laboral depende del Poder Judicial, dará una conferencia magistral sobre el tema.

“Será importante para los abogados laboralistas que presencien esto para que vayan viendo cómo viene la reforma”, comentó.

El evento se llevará a cabo el 21, 22 y 23 de septiembre en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, en el Centro de Convenciones Cibeles.

Indicó que este primer congreso es organizado en conjunto por el IJA y por el Municipio de Ciudad Juárez.

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search