PUBLICIDAD

Juárez

Será debate de un minuto por candidato

Exponen hoy sus propuestas aspirantes a la alcaldía

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 28 mayo 2021 | 09:32

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Los ocho candidatos a la Presidencia municipal de Juárez debatirán hoy por espacio de dos horas, pero con tiempos reducidos de participación para cada uno, en el único encuentro oficial organizado por las autoridades electorales.

De acuerdo con el programa del evento, cada aspirante tendrá solamente un minuto para exponer sus propuestas en tres y no cuatro rondas temáticas, a diferencia del debate de la gubernatura. Los temas son medio ambiente, desarrollo urbano y gobierno.

Claudia Vázquez, vocera de la Asamblea Municipal Electoral, informó que en esta ocasión confirmaron su participación los ocho candidatos.

La sede será el teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario, pero se pide evitar acudir ya que el evento será transmitido a través de las redes sociales del Instituto Estatal Electoral. Inicia a las 17:00 horas y concluye alrededor de las 19:00 horas.

Los participantes serán Javier González Mocken, postulado por la alianza PAN-PRD; Adriana Fuentes Téllez, por el PRI; Rodolfo Martínez, por Movimiento Ciudadano; Rudy Benavides, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Marisela Sáenz, por el nuevo Encuentro Solidario (PES); Misael Máynez, de RSP; Cruz Pérez Cuéllar, por Morena y el Partido del Trabajo (PT), así como Andrés Solís, de Fuerza por México.

Vázquez indicó que se usará el formato tradicional del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual se usa desde hace 18 años y es replicado por Organismos Públicos Electorales Locales (Oples). Es el mismo que se está utilizando en los 10 debates organizados en este proceso electoral por el IEE.

En un inicio se dará la bienvenida por parte de los moderadores, y luego llegará la presentación de cada candidato con un minuto de intervención para cada uno.

Enseguida vendrá la primera ronda de preguntas y respuestas. Aquí se usará la respuesta del programa “Porque tú eliges, tú decides”, del IEE, que recabó preguntas ciudadanas que se agruparon en temas.

Se sacará de una tómbola el tema y se va a asignar la participación también por tómbola. Una vez que participen, viene la parte de réplica, según fueron sorteados previamente, con un tiempo para hablar de 40 segundos, y luego la contrarréplica, que es de 30 segundos, 10 segundos más que en el debate de los candidatos a la gubernatura.

Para el segundo y tercer tema se aplicará el mismo tiempo en función de las rondas de respuesta, en el mismo orden que fueron sorteados. Finalmente vendrá el cierre, sorteándose de nuevo el orden, con un minuto para las conclusiones.

Al evento sólo podrán entrar los candidatos y un acompañante por cada uno, manteniendo la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Vázquez indicó que no está permitido el uso de palabras altisonantes y señalamientos.

Pidió a los partidos políticos que no lleven a sus simpatizantes. “Que busquen formas creativas, que sea en sus cuarteles; aunque no los puedes obligar, es una situación de conciencia”, mencionó.

En el exterior del edificio habrá un operativo de seguridad. 

Participantes

• Javier González Mocken (PAN-PRD)

• Adriana Fuentes Téllez (PRI)

• Rodolfo Martínez (MC)

• Rudy Benavides (PVEM)

• Marisela Sáenz (PES)

• Misael Máynez (RSP)

• Cruz Pérez Cuéllar (Morena-PT)

• Andrés Solís (Fuerza por México)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search