Juárez

Será Cecytech aliado de Microsoft

Firman convenio de colaboración para nuevo programa de tecnología

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

martes, 01 junio 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (Cecytech) número 22 fue uno de los cinco planteles educativos que a nivel nacional fueron seleccionados para firmar un convenio de colaboración con la empresa Microsoft y la Fundación Axcel por medio del cual los estudiantes tendrán asignaturas adheridas al Programa de Educación y Alfabetización Tecnológica en las Escuelas.

A lo largo de sus tres años de estudio en el subsistema, especialistas en el campo laboral dentro de la industria maquiladora impartirán cursos a los alumnos en los que les enseñarán a desarrollar sus habilidades en el lenguaje de programación Python –usado principalmente en Inteligencia Artificial–, por lo que las asignaturas formarán parte del plan de estudios.  

“Es un lenguaje de programación novedoso, muy proyectado en la industria de Ciudad Juárez y Estados Unidos, además de necesario dentro de las empresas. Para la institución es un logro significativo haber sido seleccionada por Microsoft para este pilotaje de estudiantes que sean capacitados”, dijo el director del Cecytech 22, Orlando Daniel Aguirre. 

Las capacitaciones iniciarán en el siguiente ciclo escolar, el cual se prevé arranque en agosto, aunque hasta el momento no está definido si serán en formato virtual o presencial a causa de las limitaciones impuestas por la pandemia provocada por Covid-19, pero una vez que puedan realizarse actividades dentro de las aulas será de manera presencial. 

Planean expandir el proyecto a otras escuelas

Se trata de un programa piloto para el que se seleccionó en el país a cinco planteles de nivel medio superior, el Cecytech 22 fue el único de Ciudad Juárez, pero el proyecto planea extenderse a todas las escuelas que posean asignaturas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación.

“Se asocia con instituciones educativas, para desarrollar la capacidad del personal docente en la informática, enseñándoles a combinar las Ciencias de la Computación con la industria local y los planes de estudio que ha operado este programa con excelentes resultados; así como para fomentar el interés del alumnado en esta área”, se informó por medio de un comunicado de prensa. 

El Cecytech 22 firmó un convenio de 5 años que se espera se renueve al concluir, explicó el director del plantel, y señaló que por el momento el plantel cuenta con una matrícula de 862 estudiantes, quienes serán los primeros beneficiados con el programa abierto por la empresa Microsoft y la Fundación Axcel. 

agomez@redaccion.diario.com.mx