Juárez

Separan y consignan a 5 federales

Quedan bajo investigación acusados de secuestro y abuso contra migrantes

Staff
El Diario de Juárez

domingo, 02 febrero 2020 | 10:46

El Diario

Ciudad Juárez.- Los cinco elementos federales pertenecientes a la Guardia Nacional (GN) que estaban asignados a la vigilancia en el aeropuerto local desde hace meses, fueron separados de sus cargos y puestos a disposición de la autoridad superior.

Los policías están siendo investigados por secuestro, abuso de autoridad y amenazas en perjuicio de un cubano.

El comisario regional, Teófilo Gutiérrez Zúñiga, informó que la GN sigue colaborando con el agente del Ministerio Público federal, aportando elementos en contra de los agentes que supuestamente cometieron el plagio y otros delitos que podrían ser catalogados como delincuencia organizada.

Además de Alejandro Gómez Saldívar, quien fungía como inspector en jefe o comandante en el aeropuerto Abraham González, se encuentran bajo investigación otros agentes de apellidos Piña, Guzmán, Robles y Garibay, quienes están suspendidos por instrucción de la Dirección General.

Todos ellos participaron de una u otra forma en la privación de la libertad de un migrante cubano que llegó vía aérea a esta ciudad procedente de Guadalajara la tarde del pasado 9 de enero, de acuerdo con lo declarado por la víctima y su pareja sentimental de nombre Norma, quienes fueron obligados a entregar 11 mil 500 pesos a cambio de la libertad del isleño.

Tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como el área de Control Interno de la Guardia Nacional llevan la investigación de manera paralela y mantienen protegida a la denunciante y su familia, comentó el comisario Gutiérrez Zúñiga. 

El único que fue detenido en flagrancia, debido al señalamiento directo de los afectados, fue el inspector Gómez Saldívar, quien permanece bajo proceso en libertad, porque un juez de Distrito estimó que su arresto fue ilegal.

Sin embargo, la investigación sigue su curso y de encontrarse culpables, los federales podrían alcanzar penas altas en prisión debido a que los delitos que les imputan –secuestro, abuso de autoridad, amenazas y delincuencia organizada– se agravan por su calidad de servidores, de acuerdo con un empleado de la FGR, que conoció de la carpeta donde se involucra a los agentes de la GN. 

close
search