PUBLICIDAD

Juárez

Separa a familias Título 42

Diagnostican que falta de oportunidad para solicitar asilo y otros factores frenan ingreso de migrantes a EU

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

sábado, 12 noviembre 2022 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Una bandera de Venezuela ondea en el campamento donde se refugian cientos de expulsados y muchos otros que han llegado recientemente desde su país de origen Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | A falta de estufa, un hombre prepara alimentos al aire libre

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La falta de oportunidad de presentar su solicitud de asilo y la separación de familias forman parte de los hallazgos que realizaron los activistas de la asociación estadounidense Instituto Fronterizo Esperanza (Hope) al entrevistar a migrantes que fueron expulsados de Estados Unidos a México, principalmente de origen venezolano. 

El informe de Hope, que será dado a conocer la próxima semana, examina las experiencias de los solicitantes de asilo expulsados a Ciudad Juárez bajo la reciente expansión del Título 42 por parte de la administración de Joe Biden a los migrantes venezolanos.

PUBLICIDAD

El 21 de marzo de 2020, el expresidente Donald Trump, de conformidad con el Título 42 de la Sección 265 del Código de los Estados Unidos, determinó que debido a la existencia de Covid-19 en México y Canadá, existe un grave peligro de que se siga introduciendo el virus en los Estados Unidos. Y bajo esta orden, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) prohíbe desde entonces la entrada de migrantes a su país, medida que continuó el presidente Biden.

Aunque dicha política sanitaria no aplicaba para los migrantes de países como Venezuela, Nicaragua y Cuba, con un régimen comunista, el 12 de octubre pasado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó un nuevo programa a través del cual serán recibidos 24 mil venezolanos, pero por medio de un registro previo y únicamente vía aérea. 

El nuevo proceso acepta únicamente los solicitantes que cumplan con las reglas del programa y que no se presenten en la frontera entre México y Estados Unidos. Además de que las personas migrantes que se encuentran en territorio mexicano deberán comprobar su ingreso al país previo al 12 de octubre, mientras que aquellas que ingresaron a México a partir de esa fecha ya no podrán presentar su solicitud desde el territorio nacional.

Del 12 de octubre al 4 de noviembre fueron expulsados a Ciudad Juárez cerca de 2 mil 100 venezolanos,  Hope entrevistó a más de 40 personas, principalmente venezolanos, quienes compartieron sus experiencias al viajar a través de la selva del Tapón del Darién, la selva entre Colombia y Panamá, y la frontera entre Estados Unidos y México, así como luego ser detenidos y expulsados a México bajo el Título 42.

“Algunos de los hallazgos críticos del informe” indican que “las personas entrevistadas describieron no haber tenido la oportunidad de presentar solicitudes de asilo”, y que el Título 42 ha separado unidades familiares y ha colocado a personas, incluidos niños pequeños, madres solteras y personas mayores en las calles, sin acceso a alimentos, vivienda y asistencia médica.

La aplicación del Título 42 a los venezolanos representa un precedente peligroso que puede ser extendido por la administración para incluir nacionalidades adicionales, denunció la organización que apoya a los migrantes tanto en Ciudad Juárez como en El Paso. 

Durante la presentación del informe, la directora de Defensa y Operaciones del JRS/USA, Giulia McPherson, hablará sobre la política de asilo de Estados Unidos y los cambios recientes en la política del Título 42. Y el autor del informe, Patrick Giuliani, de Hope, compartirá hallazgos clave y recomendaciones de la política. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search