Juárez

En Juárez

Sentencian sólo a 3 de cada 100 asesinos

Número de condenas va en picada con Código Nacional de Procedimientos Penales

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 22 abril 2020 | 10:39

El Diario

Ciudad Juárez.- Únicamente 13 homicidas recibieron sentencia en los tres primeros meses de este año, período en el que se cometieron 393 asesinatos, de acuerdo con datos proporcionados por la Mesa de Seguridad.

La cifra, equivalente a 3 de cada 100, es similar al número de fallos judiciales que se resolvían en el 2010 por este delito, indican análisis de ese organismo ciudadano.

En el 2010, cuando se registraron 3 mil 84 homicidios, se sentenció al 2.50 por ciento de los responsables.

Actualmente la tasa es de 3.31 por ciento, de acuerdo con la estadística.

La cifra de sentencias ha ido en picada con el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, estrenado en la administración estatal de Javier Corral. En el 2015 el porcentaje de sentencias comparada con los homicidios era del 31 por ciento, según el mismo estudio.

Abogados coinciden en que los jueces no son los responsables de la baja productividad, sino la procuración de justicia.

Eduardo Mariscal, vicepresidente de la Federación Estatal Chihuahuense de Abogados Zona Norte, dijo que las pocas sentencias tienen como raíz los vicios en las actuaciones de la Policía y en las investigaciones del Ministerio Público, “donde no se tiene la capacidad de manejar cuantiosos casos en actos apegados a la legalidad”. 

Indicó que muchos de los presuntos homicidas quedan en libertad simplemente porque el Ministerio Público no tiene el tiempo suficiente para integrar las carpetas de investigación.

Esto, aunado a los partes policiacos mal elaborados o redactados con falsedad, ya que a pesar de las constantes actualizaciones que los policías reciben en cursos, continúan con los mismos vicios, aseguró el abogado penalista.

“Las irrupciones sin órdenes de cateo, torturas, detención ilegal, la mala integración de la cadena de custodia, entre otros aspectos, son errores de la Policía y del Ministerio Público que se aprovechan para salir libres”, dijo.

Oscar Altamirano, abogado y catedrático de la UACJ, señaló que los ministerios públicos no les dan material a los jueces para sentenciar debido a que alargan las investigaciones, aunado a las estrategias de abogados, por lo que los juicios no se resuelven rápido. 

Agregó que la falta de conclusión en las investigaciones de los ministerios públicos, que tienen una excesiva carga de trabajo, no permite a los jueces dictar sentencias por homicidios.

“No se llega a audiencias intermedias, se piden más y más plazos por el Ministerio Público y ese es el foco para que se retrase la emisión de la sentencia, que no se concluyen las investigaciones; la pelota está en las manos del MP y de los abogados”, dijo el abogado especialista en derechos humanos.

La Mesa de Seguridad mostró estadísticas en las que las sentencias comparadas con homicidios fueron disminuyendo a partir del 2015, cuando se resolvieron con condena 94 asesinatos de los 303 registrados ese año, una efectividad del 31 por ciento.

En el 2016 la cifra fue del 13.44 por ciento, con 73 sentencias de 543 homicidios. En 2017, de 767 asesinatos se dictaron 65 sentencias, el 8.47 por ciento; en 2018 el porcentaje fue del  9.14, con 114 sentencias de mil 247 homicidios, y el año pasado, de mil 449 asesinatos se sentenciaron 191 casos, que representan 13.18. 

close
search