Juárez

Sentencian por drogas a implicado en matanza

Jasso Rivera fue condenado a un año dos meses de cárcel

Staff
El Diario de Juárez

sábado, 12 octubre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Uno de los presuntos responsables de la matanza registrada en el fraccionamiento Pradera de los Oasis fue sentenciado a un año y dos meses de cárcel por delitos contra la salud.

Diego Armando Jasso Rivera, alias “El Jasso”, aceptó su responsabilidad en la posesión de mariguana y se apegó a un procedimiento abreviado para recibir una reducción en el castigo e incluso se le otorgó, en esa causa penal, el beneficio de la libertad condicional aunque no saldrá porque espera sentencia por la matanza.

Los hechos por los cuales fue sentenciado Jasso Rivera sucedieron el 5 de agosto de 2018 cuando fue detenido en las calles Del 57 y 5 de Febrero de la colonia Chaveña en posesión de cinco dosis de mariguana que dieron un peso de 26.77 gramos, así lo señaló el juez de Control Dirceu Ismael Solís Mendoza en la diligencia que presidió ayer en la Novena Sala de la Ciudad Judicial.

El juzgador indicó que efectivamente la conducta de Jasso Rivera constituye el delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo y la variante de posesión simple previsto en el artículo 477 de la Ley General de Salud. 

Para aprobar la tramitación del procedimiento abreviado, el resolutor le preguntó a Diego Armando si aceptaba su responsabilidad en esos hechos y renunciaba a su derecho a exigir un juicio oral. Él asintió pues antes del inicio de la audiencia, su abogada defensora, la agente del Ministerio Público (MP) y él habían negociado la pena a imponer que es justo el tiempo que lleva detenido, por lo que ayer se dio por compurgado el castigo y además la sentencia quedó firme.

El juez también condenó a Jasso Rivera a pagar una multa de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) que corresponde a 80.09 pesos, dijo el juez. 

Además de este proceso penal, que recayó en la causa 2263/18 del índice del Tribunal de Control, Jasso Rivera está acusado de portación de armas de fuego y junto con René Hernández Chávez, Luis Fernando Limas Escapita, alias “Ferny”; Martín Alberto Favila González, “El Chori”, y Karina Rubí Pérez Valtierra, están acusados de haber participado en matar a los 11 jóvenes en una casa ubicada en Pradera de los Oasis. 

En la formulación de cargos presentada contra las cinco personas, el MP estableció que el 2 de agosto entre las 19:00 y las 23:00 horas, previo acuerdo y después de haber reflexionado sobre lo que iban a hacer, todos arribaron a una vivienda ubicada en la calle Oasis de Egipto 1201 y Oasis de Mongolia del fraccionamiento Pradera de los Oasis dispuestos a matar a quien encontraran en la casa.

Presuntamente las cinco personas dieron muerte a Manuel Esteban Zamora Ávila, Marisol Terrones Meléndez, Christian López Reyes, Glen Édgar Gómez, Chistofer Daniel Jáuregui Escobedo, Julia Beatriz Nevárez Martínez, Miriam Janeth López Contreras, Ricardo Hernández Carbajal Cardiel, Christian Iván Hernández Ontiveros, Carlos Iván Torres Sotelo y Víctor Arturo Soto Calderón.

Tres días después de esta matanza Jasso Rivera y los otros cuatro implicados fueron detenidos.

Todos están esperando una audiencia intermedia o de preparación a juicio oral, por esa matanza, que está programada para el próximo 22 de octubre.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search