Juárez

Señalan irregularidades en empresa de seguridad privada

Exempleados afirman que agencia continúa armando a sus trabajadores dados de alta como escoltas pese a tener cancelada la licencia

Pável Juárez
El Diario de Juárez

viernes, 06 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Empleados que fueron despedidos de la Agencia de Seguridad Integral (ASI) sin motivo y que mantienen una denuncia laboral en contra de la empresa señalaron irregularidades en su operación.

De acuerdo con los exempleados, la empresa, a la que se le canceló la licencia colectiva de portación de armas desde el 2018, continúa armando a sus empleados dados de alta como escoltas.

“Siguen armando gente de manera ilegal exponiendo a los escoltas y empresarios a que detengan a sus escoltas por portación ilegal de armas de fuego. Ya han sido varios los compañeros que han ido a parar a PGR por ese delito y no tienen ningún apoyo jurídico, los dejan ‘a la buena de dios’”, señalaron.

La ASI es propiedad del general retirado Alejandro Sandoval Torres. Actualmente la empresa de seguridad privada tiene suspendida de la licencia colectiva que amparaba el porte de armas al personal de la agencia y desde enero del 2018 la Fiscalía General del Estado (FGE) exhortó a los empleados a no utilizar el armamento.

“Somos varios compañeros que trabajábamos como escoltas armados en la agencia del general Sandoval, ASI, en la cual nos despidieron sin motivo alguno, ya metimos la demanda laboral, pero queremos hacer público las irregularidades que ocurren en esa agencia”, comentaron.

De acuerdo con señalamientos del personal de la empresa, ASI tiene a alrededor de 300 elementos armados en Ciudad Juárez y alrededor dos mil 500 en todo el país. 

De acuerdo con el oficio S-1/M-4/102 se negó a la empresa el otorgamiento de la suspensión provisional y definitiva de un amparo interpuesto, motivo por el cual no se impone la realización de alguna acción, por lo que continúa vigente de manera definitiva la licencia particular colectiva de portación de armas de fuego en sus tres modalidades: seguridad privada a personas, en los bienes y en el traslado de bienes o valores.

Debido a esto, la empresa está impedida legalmente para ofrecer y realizar servicios de seguridad privada con portación de armas de fuego, señaló la 32 Zona Militar Estado Mayor Sección Primera Explosivos.

pjuarez@redaccion.diario.com.mx