PUBLICIDAD

Juárez

Semana Santa, ¿religiosa o de pachanga?

Concientiza Diócesis de Juárez sobre el verdadero significado de la temporada

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

martes, 19 marzo 2024 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Viacrucis en la colonia Tarahumara, el año pasado

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Ante la cercanía de la Semana Santa, representantes de la Iglesia católica de la ciudad consideraron como “un signo de decadencia” optar por salir de vacaciones o representar este período como días de fiesta y descanso en lugar de unirse a las celebraciones de los días santos.

El calendario vacacional del año, indicó el sacerdote Juan Carlos López, vocero de la Diócesis de Ciudad Juárez, se organizó de tal manera para permitir, tanto a trabajadores como a estudiantes, participar de las celebraciones propias de la Semana Santa. Sin embargo, no todas las personas acuden al llamado.

“Tenemos que reconocer que se está viviendo un proceso de descristianización y la gente en lugar de aprovechar el tiempo libre para las celebraciones de la Iglesia, muchos de ellos lo aprovechan como un tiempo de vacaciones”, comentó.

El padre de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, Eduardo Hayen Cuarón, opinó de manera similar. “Es un signo de decadencia cultural. Todo eso de que vámonos de vacaciones, la pachanga, a la playa, es un signo de la decadencia de la cultura que estamos viviendo”, consideró.

Dijo que lo que hace fuerte a la cultura son sus raíces religiosas, sus costumbres, sus tradiciones, “y olvidar las tradiciones religiosas es un signo de un declive cultural que sucede en Occidente”.

“Son días de reflexión, días de meditación”, apuntó. “Es fundamentalmente un tiempo para la oración, para la reflexión, es la semana central de nuestra fe”, agregó López por su parte.

López hizo la invitación para aprovechar los días santos: jueves, viernes, sábado y domingo para celebrar los misterios de la fe, que incluye un calendario de misas durante esos cuatro días.

“Todavía hay un gran porcentaje de gente que siente la fe, si bien no todos participan en las celebraciones de manera ordinaria, crece el número de gente que participa durante estos días”, consideró.

La Semana Santa es la celebración más importante para el catolicismo al recordar la Muerte y Pasión de Jesucristo.

Inicia con el Domingo de Ramos, con la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén recordada por los fieles, quienes con palmas en sus manos acudirán el próximo domingo 24 de marzo a los templos para vitorear al llamado Hijo de Dios y orar por la paz en el mundo.

El lunes, martes y miércoles siguientes se consideran santos, sin celebración especial.

En tanto que el jueves se celebra la Eucaristía y el lavatorio de pies. Es costumbre que en algunos templos católicos se elija a hombres y mujeres para representar en Jueves Santo a los 12 apóstoles. Ese día habrá una misa crismal en la Catedral de la ciudad por la mañana y unción de enfermos.

El Viernes Santo se realiza el Viacrucis que cada parroquia celebra en su propio territorio, explicó López. En Juárez existen 80 parroquias, mientras que el Viacrucis más representativo es el de Santa María de la Montaña, con inicio a las 10:00 de la mañana.

El sábado es la noche de Vigilia Pascual y la bendición del agua, mientras que el domingo 31 de marzo se considera como Domingo de Resurrección o de Pascua.

pjuarez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search