Juárez

Semana de Arquitectura de la UACJ será virtual

Sólo habrá un taller de dibujo en formato presencial

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

martes, 27 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Con el objetivo de acercar a la comunidad estudiantil y general a las distintas redes de trabajo e investigación que se realizan en el ámbito de la arquitectura, el diseño urbano y el paisaje, por primera vez se llevará a cabo en formato virtual la Semana Internacional de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

“Arquitectura y urbanismo: formas de habitar” es el nombre bajo el cual se desarrollarán conferencias, talleres y concursos de fotografía e ilustración en esta nueva edición que iniciará mañana y concluirá el viernes 30 de abril a través de la página oficial de Facebook Congreso de Arquitectura y Diseño Urbano.

A causa de la pandemia causada por el Covid-19 la edición pasada fue cancelada y este año se organizó en modalidad virtual con sólo una actividad presencial: el taller de “Dibujo al natural”, para principiante, intermedio y avanzado, a cargo del docente Sergio Chávez, quien tiene 39 años en la profesión. 

El taller se hará en un espacio abierto dentro de las instalaciones del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte; hasta el momento hay 20 participantes inscritos, pero se cuenta con un espacio para 25 personas. El único requisito es presentarse con un bloc de dibujo 60x40 o cartulinas con tabla de apoyo, un lápiz HB y una goma. 

“Ya extrañan la dinámica de la universidad, por eso decidimos hacerlo en un espacio abierto”, dijo el estudiante de séptimo semestre del programa de Diseño Urbano y del Paisaje, André Gutiérrez Valles, coordinador del evento. 

La Semana Internacional de Arquitectura nació en el 2013 y, en un inicio, se realizaba cada dos años, pero en 2019 se determinó que fuera forma anual y está a cargo de estudiantes y docentes de los programas de Arquitectura y Diseño Urbano y del Paisaje.

La inauguración del evento comenzará mañana a las 9:30 de la mañana y oficialmente dará inicio con la conferencia magistral “Esperienze e Processi: il ruolo dello spazio pubblico nel progetto di architettura”, a cargo de Paolo Russo y Fabianna Ledda, del despacho de arquitectura Leura, ubicado en Italia. 

“El primer día de actividades de la Semana Internacional de Arquitectura concluirá con la conferencia “Lincoln787 - Proyecto en tiempos de pandemia”, a cargo de Carlos Villegas y Hugo Amparán, arquitectos de una firma especializada en diseño arquitectónico, con sede en Ciudad Juárez”, informó la máxima casa de estudios por medio de un comunicado.

agomez@redaccion.diario.com.mx