PUBLICIDAD

Juárez

SEIDO, sin trabajo contra el crimen, reclama el fiscal Nava

No hay ninguna investigación de la Subprocuraduría federal para desarticular bandas

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 02 septiembre 2020 | 08:39

Cortesía

PUBLICIDAD

La SEIDO no lleva ninguna investigación por delincuencia organizada en Juárez, acusó ayer Jorge Nava López, fiscal de Distrito en la Zona Norte.

Esto, agregó el funcionario, a pesar de que la Fiscalía estatal desde hace un año ha estado solicitando la intervención de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada para desarticular a las bandas del crimen organizado, responsables de la mayoría de los asesinatos en la ciudad.

“No hay investigaciones por SEIDO, es lo que les hemos estado solicitando desde hace un año aproximadamente, que inicien ellos investigaciones por delincuencia organizada porque no hay, no hay investigaciones por delincuencia organizada”, lamentó.

Tras concluir el mes de agosto oficialmente con 162 homicidios en Juárez, Nava López dijo que el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha basado en desarticular estructuras de estas células delictivas a través de la captura de sus líderes y mandos medios, pero tocan a la Federación los temas de “lavado” de dinero y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Agregó que la estrategia continuará por parte del Estado en busca de fragmentar las estructuras delictivas que por la comercialización de droga mantienen las ejecuciones en la ciudad.

De acuerdo con los análisis de la Fiscalía de Distrito, de los mil 200 homicidios registrados al cierre de agosto durante el presente año en Juárez, 8 de cada 10 fueron víctimas relacionadas con el narcomenudeo.

Nava dijo que hay esfuerzos para controlar la incidencia de este delito, pero también limitantes sin el apoyo federal.

“Primero desarticulamos la parte alta de las estructuras, todos los mandos, y se está desarticulando la parte media y en eso estamos”, comentó Nava respecto a la función de la Fiscalía contra los grupos criminales.

Indicó que la FGE no tiene facultades legales para investigar la parte financiera de las organizaciones afines a cárteles de las drogas.

“Nosotros no tenemos facultades, pero ahí también cae en la cancha de las autoridades federales para que le entren a los temas de ‘lavado’ de dinero y los temas de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, expuso. (Miguel Vargas / El Diario)

mvargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search