Juárez

Segundo caso en el Leona Vicario

El Centro Integrados para Migrantes suma ya seis personas contagiadas

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 08 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El segundo brote de Covid-19 registrado en el Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario, suma ya seis personas contagiadas, informó ayer el subdirector de Epidemiología de la Secretaria de Salud de Chihuahua, Gumaro Barrios Gallegos. 

Ayer, en la conferencia virtual del reporte diario de la pandemia, el médico reportó que actualmente hay 18 brotes activos del nuevo coronavirus en el Estado, entre ellos el del albergue federal, sobre el que no detalló si se trata de migrantes o trabajadores. 

El inicio del brote fue reportado a El Diario el pasado 16 de septiembre por migrantes que se encontraban alojados dentro del espacio ubicado sobre el eje vial Juan Gabriel, donde aseguraron entonces ya se habían registrado entre cinco y seis personas con síntomas del nuevo coronavirus (Covid-19), por lo que fueron aisladas del resto. 

Aunque la Secretaría de Salud no informó sobre el estado de salud de las personas contagiadas, de acuerdo con los migrantes algunas han sido hospitalizadas. 

En mayo, directivos del espacio federal informaron sobre un brote que sumó a 12 migrantes, 11 extranjeros y un mexicano, y dos trabajadores, entre ellos su anterior coordinador, Iván Jiménez.

Los sospechosos de portar el Covid-19 son enviados a un pabellón de aislamiento que fue instalado dentro del Centro Integrador por la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM-ONU), según informó el Gobierno Federal al registrarse el primer brote del virus. 

El Centro Integrador abrió sus puertas en julio del año pasado en Ciudad Juárez, tras los acuerdos con el Gobierno de Donald Trump de recibir a los extranjeros solicitantes de asilo político en Estados Unidos, cuyo país los retorna a la frontera mexicana mientras llevan a cabo su proceso ante las Cortes de Inmigración de El Paso, bajo el programa “Permanecer en México” o “Quédate en México”, de los llamados Protocolos de Protección Migratoria (MPP, por sus siglas en inglés).