Juárez

Seguirán UTCJ y Bachilleres con clases virtuales

Hasta que termine el ciclo escolar actual el próximo mes de diciembre

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

miércoles, 14 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) y la Tecnológica Paso del Norte (UTPN), así como los Colegios de Bachilleres (Cobach), seguirán impartiendo clases de manera virtual hasta que termine el ciclo escolar actual el próximo mes de diciembre.

Mientras que el semáforo epidemiológico por la pandemia del Covid-19 se mantenga en color naranja o amarillo, las clases seguirán a través de las diferentes plataformas digitales, y sólo se podría reanudar de manera presencial si el semáforo estuviera en verde, pero de acuerdo con lo que establezcan las autoridades educativas y de salud, dijeron representantes de las Universidades y del Cobach en esta frontera.

Desde el 7 de septiembre que empezó el cuatrimestre, se ha trabajado de manera virtual y la indicación era regresar a clases presenciales sólo si el semáforo epidemiológico estaba en color verde, pero de lo contrario, seguir trabajando de manera virtual hasta el fin del ciclo escolar el 11 de diciembre, comentaron Idaly Meléndez y Ramón Chaparro, titulares del Departamento de Prensa y Difusión en la UTCJ y la UTPN respectivamente.

En caso de que el semáforo en mención estuviera en color verde, se regresaría a clases presenciales únicamente con un 50 por ciento del alumnado, y el resto las tomarían virtualmente, pero eso no ha ocurrido y todos continúan tomando clases en plataforma digital, dijo Chaparro, de la Universidad Tecnológica Paso del Norte, situada en la colonia Anapra, en la zona norponiente de la ciudad.

Comentó que los programas de trabajo siguen igual, sólo que a través de la Internet, pero los mil 170 estudiantes de la UTPN seguirán recibiendo las clases de manera virtual hasta que termine el cuatrimestre el 11 de diciembre.

Los 8 mil 300 alumnos de la UTCJ, situada en el sur de la ciudad, también están tomando las clases a través de diversas plataformas digitales desde septiembre y mientras el semáforo epidemiológico no cambie, así seguirán hasta el fin del cuatrimestre, dijo Idaly Meléndez, de la oficina de Prensa y Difusión.

Incluso, dijo que antes de la pandemia por Covid-19 se tenían plataformas que los maestros ya utilizaba como es el caso del Zoom y Neo UTCJ, además de que había otras actividades que ya se llevaban a cabo a distancia, pero ahora se fortalecieron para estar todos trabajando en línea.

Meléndez destacó que no se modificó el contenido de carreras y materias en los 11 programas educativos que tiene la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, por lo que la preparación de los alumnos sigue siendo de calidad.

Por su parte, Eduardo Limón Alonso, coordinador de los Colegios de Bachilleres en la Zona Norte, dijo que los 17 mil 200 estudiantes que hay en los diferentes planteles de esta institución seguirán trabajando de manera virtual hasta que termine el semestre el próximo 14 de diciembre.

Comentó que el programa indica que el fin del ciclo escolar es el 30 de noviembre, pero debido a la pandemia por Covid-19 el programa de trabajo se desfasó, por eso lo extendieron hasta diciembre.

“A través de la plataforma digital Clasroom se están impartiendo las clases de este semestre y ésa es la modalidad en la que vamos a continuar, hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde y se pueda regresar a clases presenciales”, dijo el funcionario.

Limón Alonso dijo que no ha habido cambios en los programas de trabajo, pero lo que ha ocurrido es que redujeron los contenidos por la modalidad a distancia, para ir a lo concreto en las clases; estos cambios se han hecho paulatinamente.

El coordinador de los Cobach dijo que se está dando impulso a las áreas principales como matemáticas, física, química, biología y otras, pero lo único que no se tiene son las prácticas de laboratorio; sin embargo, los maestros han hecho presentaciones en video de algunas de las practicas, para que los alumnos complementen los programas impartidos.