PUBLICIDAD

Juárez

Seguirán desalojos a migrantes, advierte el alcalde

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizarán rondines para evitar que vuelvan a asentarse en algún punto

Araly Castañón / El Diario de Juárez

martes, 29 noviembre 2022 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Los agentes policiacos llegaron a un parque a levantar carpas que habían puesto para pasar la noche

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El Municipio seguirá actuando para deshacer nuevos campamentos de migrantes. “Nosotros ejercemos tratando de cumplir con nuestras obligaciones y no pensando en cuestiones políticas o mediáticas, vamos a seguir actuando y lo vamos a seguir haciendo acompañados con el Estado y la Federación”, afirmó ayer el alcalde Cruz Pérez Cuéllar tras el desalojo de venezolanos en el bordo del río Bravo.

El director de Derechos Humanos del Municipio, Santiago González, dijo que ni el Municipio ni la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU) había llevado servicios a los migrantes en ese asentamiento porque “ninguno de los campamentos que han existido antes desaparecen por sí solos, al contrario, se van reforzando, se van organizando, van generando liderazgos masivos”, aseguró ayer en la rueda de prensa semanal del Municipio.

Respecto a que los migrantes amanecieron ayer en sitios aledaños al río Bravo, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, aseguró que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizarán rondines para evitar que se vuelvan a asentar en el cauce del río o en otro punto.

“Lo que nos informan el día de hoy es que han estado apareciendo en otros lugares, creo que lo más conveniente va a ser ir a los lugares porque tenemos que evitar que vayan a asentamientos en algunos otros lugares, este trabajo va a ser un trabajo muy importante por parte de las tres órdenes de Gobierno para evitar precisamente que ya no se estén instalando en ninguna parte cercana ni en parques de la ciudad”, aseguró.

Se informó que aunque el Municipio ya cerró el albergue Ónix, que se abrió el 17 de octubre exclusivamente para los venezolanos, hay espacio suficiente en otros refugios.

“Lo más conveniente es estar esperando su condición migratoria que pudiera resultar en los albergues”, agregó Ortiz.

El alcalde dijo que hay espacios donde se les puede dar alimentación, asesoría y educación para los niños.

“Juárez es una ciudad muy generosa con los migrantes y tan es así que lo que les están ofreciendo es mil veces mejor a las condiciones en las que estaban”, comentó.

No se violaron sus derechos humanos, aseguran

El titular de Derechos Humanos del Municipio argumentó que al retirar a los migrantes no se violaron sus derechos porque estaban ante un riesgo de pérdida de su vida.

“No se puede alegar un derecho humano a permanecer en un espacio en el que pone en riesgo tu vida, que es el valor fundamental de los derechos humanos, es decir, no se puede argumentar un tema de violación a los derechos humanos”, mencionó.

González dijo que el domingo retiraron a 600 venezolanos del campamento, pero llegaron a estar hasta mil 500.

“Se estaba volviendo una estación, había crecimiento, por eso la labor de convencimiento diario se estaba volviendo infructuosa, tú ibas a ofrecerles los espacios, la bolsa de trabajo y al día siguiente que ibas ya había nueva gente, nuevas personas con otras nueves ideas, el campamento era muy dinámico”, anotó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search