Seguirá presión de Canacar por problemática en los cruces

La contingencia comenzó con la reasignación de 750 agentes de CBP a las tareas de la Patrulla Fronteriza

Cynthia Ávila/
El Diario
jueves, 11 abril 2019 | 06:00

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) seguirá presionando a nivel federal por una solución a la problemática en los cruces internacionales, que está retrasando el flujo de exportaciones hacia Estados Unidos.

Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de Canacar en la región norte, dijo que este problema está afectando principalmente a los cruces en Ciudad Juárez, más que en otras ciudades fronterizas. 

Refirió que esta problemática fue uno de los temas centrales tocados por el organismo en una reunión en Ciudad de México, por las afectaciones que acarrea al sector. 

“La resolución que se tomó por parte de los directivos de Canacar fue que vamos a seguir presionando a las instancias para que se resuelva pronto esto que nos afecta a toda la frontera norte”, declaró.

Sotelo Suárez recordó que son ya dos semanas en crisis, con tiempos de espera para cruzar de hasta 20 horas para la carga regular.

La contingencia comenzó con la reasignación de 750 agentes de CBP a las tareas de la Patrulla Fronteriza, en apoyo para atender la oleada de migrantes.

Lo anterior ocasionó que el personal en los puentes redujera y el tiempo para cruzar aumentara. 

El reporte de Canacar indica que ayer en el puente internacional Zaragoza-Ysleta se formaron 268 tractocamiones en la línea regular y hasta las 14 horas habían pasado 121.

En la fila fast se formaron 282 y a esa misma hora habían cruzado 200. 

En Córdova-Américas, de 200 tráileres que se formaron en total por la línea regular a las 14 horas se procesaron 108. 

Por este mismo cruce a esa hora se habían procesado ya el total de tractocamiones que pasaron por la línea fast, que fueron 123.

En Santa Teresa los transportistas reportaron un tiempo de espera de hasta seis horas para ingresar con la mercancía a Estados Unidos.

De acuerdo con Canacar, esta situación ha inflado los costos de los transportistas, que diariamente están erogando 800 mil dólares en gastos como comida, diésel y pago de turnos dobles.

Hasta la semana pasada se acumuló un déficit de 7 mil cargas que no cruzaron a Estados Unidos.


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