Juárez

Secundaria iniciaría operaciones en 2021

Pese a la autorización del proyecto, vecinos del área de Valle del Sol analizan tomar acciones legales para frenar su construcción

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 05 septiembre 2020 | 06:00

La nueva escuela secundaria que se ubicará en los alrededores de la zona de Valle del Sol iniciará operaciones en agosto de 2021 y se prevé que las preinscripciones para más de mil 200 alumnos –que se espera sea la capacidad del plantel– inicien en febrero, indicó la subsecretaria de Educación en la Zona Norte, Judith Soto.

El Cabildo aprobó el jueves en sesión ordinaria asignar el destino de equipamiento público a un predio municipal ubicado en la esquina de la avenida Ortiz Rubio y la calle San Bernardo de la colonia Manuel Doblado, donde se construirá la institución a petición de habitantes de sectores aledaños.

Aunque el proyecto cuenta con el apoyo de la misma Secretaría de Educación y Deporte y diputados locales, ayer, en contraparte, vecinos de la zona de Tres Cantos insistían en que no quieren la escuela, pues no fueron consultados y prevén que incluso se disparen algunos delitos en los alrededores.

Luis Flores Alva, residente del fraccionamiento Topacio, dijo que están considerando tramitar un amparo para detener la construcción.

Por su parte, el diputado de Morena, Benjamín Carrera, indicó que con el cambio de etiqueta ya se puede construir la escuela. Aunque el espacio del terreno es de 33 mil metros cuadrados, todavía no se define qué cantidad será para la secundaria, indicó.

Judith Soto indicó que ayer mismo se hizo una solicitud formal al Cabildo para que se cambie la etiqueta de equipamiento público a equipamiento educativo, para poder iniciar la gestión de los recursos.

Enfatizó que el área de Programación de la Secretaría de Educación y Deporte está requiriendo el acta donde el Municipio dona el predio como terreno educativo.

“Como empieza toda escuela es que inician aulas móviles con maestros, y puede ser que, en esta ocasión, por los tiempos que estamos viviendo, pues ya empezó el ciclo escolar, no tengamos que empezar así, sino que de una vez se rescate el presupuesto y se inicien las gestiones para arrancar la obra y en agosto del año que entra se pueda iniciar con la escuela”, explicó.

Indicó que todavía no está visualizado el presupuesto que se requiere.

Soto agregó que, por la zona habitacional, la escuela tendría alrededor de mil 200 alumnos en ambos turnos, tomando clases en 18 grupos.