PUBLICIDAD

Juárez

Investiga FGE denuncia

Secuestran a migrantes bajo custodia del INM

Exigen 10 mil dólares por liberar a dos salvadoreños que estaban en estación

Staff
El Diario de Juárez

domingo, 19 junio 2022 | 09:06

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

La Unidad Modelo en Atención al Delito de Secuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el probable secuestro de dos hombres originarios de El Salvador y por quienes se exige el pago de 10 mil dólares a cambio de su libertad, denunció el abogado Jorge Vázquez Campbell.

“Este es el primer caso en Ciudad Juárez donde consta que dos personas extranjeras que estaban en una subestación migratoria, bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM), aparecen en manos de secuestradores”, señaló el abogado.

Sahira Castro, vocera de la FGE, dijo a El Diario que dada la naturaleza del caso y a fin de no poner en riesgo la integridad física de las víctimas, la institución se reservaría cualquier información o datos.

El área de Comunicación Social del INM declinó emitir alguna postura respecto a esta denuncia. Hasta el cierre de esta edición no se obtenía una respuesta a la solicitud de información realizada.

Vázquez Campbell presentó la denuncia de hechos ante la Unidad Antisecuestros, que inició la carpeta de investigación 18944/2022 durante la tarde del viernes. Como elementos de prueba aportó el amparo de la justicia federal para una de las víctimas a fin de evitar su deportación y quien permaneció en la estación migratoria ubicada en la calle Rivas Guillén.

Además, las fichas de depósito realizadas por la familia de los dos hombres, a los que amenazaron con mutilarles los dedos para que reúnan el dinero y lo envíen a través de una institución bancaria.

Dijo que la familia ya entregó tres mil dólares y hasta el momento desconocen el paradero de sus seres queridos.

El abogado atribuyó los hechos a la red de corrupción interna del INM.

“A pesar de que un actuario del Juzgado 5to de Distrito se constituyó en la subestación migratoria para ratificar el amparo 59-2022, fui informado que los mandos de la estación intimidaron a las víctimas para que no ratificaran el amparo con la promesa de ellos liberarlos”, aseguró Vázquez Campbell.

En la denuncia de hechos el abogado solicita a la representación social que se pida a la autoridad investigadora verificar que los extranjeros estuvieron a disposición del INM.

Además que se informe de qué manera fueron puestos en libertad los dos hombres y a qué personas fueron entregadas las víctimas en el área de la estación migratoria.

Datos dados a conocer por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) indican que el tráfico de migrantes en la región fronteriza deja ganancias hasta por casi 30 millones de dólares al mes.

El análisis, basado en datos proporcionados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, señala que el valor del negocio en delitos migratorios de octubre de 2020 a agosto de 2021 está estimado en 29 millones 650 dólares por mes.

Y dos factores clave para la operación del andamiaje en este “negocio” son la corrupción institucional y la impunidad, lo que ha colocado en una situación de muy alto riesgo a las personas que buscan llegar a Estados Unidos por esta frontera y migran por diversos motivos, entre ellos salvaguardar sus vidas, destacó Ficosec.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search