Juárez

Secretaría de Cultura estatal ‘guarda’ 93 mdp de apoyos

La dependencia entregó apoyos a sólo 100 beneficiarios en el estado

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 19 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado dio a través del “Programa Extraordinario de Apoyos a la Cultura” apenas 2 millones 221 mil pesos, cifra que apenas representa el 1.1 por ciento de los más de 198 millones de pesos que operó este 2020.

De acuerdo con el último avance reportado del Plan Emergente por la Coordinación Ejecutiva de Gabinete, la dependencia entregó apoyos a sólo 100 beneficiarios en el estado, que se vieron afectados por las restricciones a las actividades productivas de la entidad impuestas por la contingencia sanitaria.

Es decir, la secretaría habría otorgado 22 mil 210 pesos a cada uno. Aunque derivado de la pandemia se suspendieron todas las actividades sociales, artísticas y culturales presenciales de la secretaría, como la realización del Festival Internacional Chihuahua (FICH), entre otros eventos, al 30 de septiembre pasado la dependencia reportó haber devengado 104 millones 595 mil pesos de su presupuesto. El monto devengado representa el gasto comprometido o facturado, pagadero muchas veces en mensualidades durante el año fiscal en que se hizo la contratación de adquisiciones o servicios.

Según la Clasificación Objeto del Gasto por Dependencia de la Secretaría de Hacienda, 50 millones 912 mil pesos se pagaron en servicios personales, mientras que otros 39 millones 980 mil se devengaron en servicios generales. 

Otro informe fiscal también de Hacienda denominado Clasificación Partida Genérica por Dependencia muestra que, por ejemplo, devengó hasta 2 millones 967 mil pesos hasta el cierre del tercer trimestre en la adquisición de “material impreso e información digital”; es decir, que gastó más en esto que en dar apoyos a artistas sin trabajo durante la contingencia.

También reportó gastos de hasta 3 millones 797 mil pesos en energía eléctrica, y hasta 10 millones 14 mil pesos en “servicios de consultoría administrativa, traducción, fotocopiado e impresión”, mientras que en “gastos de orden social y cultural” fueron apenas 5 millones 647 mil pesos.

Hasta el último cierre trimestral quedaban en subejercicio más de 93 millones 756 mil pesos.