PUBLICIDAD

Juárez

Se vuelven a unir para limpiar Sierra de Juárez

Trabajadores de maquiladoras, recolectores y deportistas sacan de la zona de ‘Don Rayo’, 102 toneladas de desechos

Araly Castañón
El Diario de Juárez

miércoles, 10 marzo 2021 | 13:17

Cortesía | Algunas de las personas que acudieron a los operativos

PUBLICIDAD

En un mes y medio de limpieza en la Sierra de Juárez, maquiladoras, recolectores de basura y deportistas sacaron 102 toneladas de desechos en la zona conocida como “Don Rayo”. 

Las acciones iniciaron el 17 de enero, y se retomaron la semana pasada durante el miércoles, jueves y viernes, afirmó la jefa del Departamento de Planeación Ecológica de la Dirección general de Ecología, Cristina Arteaga Luna. 

Aseguró que la zona se estará vigilando por elementos de Seguridad Pública y por la Coordinación de Seguridad Vial, aparte se colocaron rocas gigantes en el camino para impedir que nuevo vayan a depositar desechos a ese sitio. 

Explicó que las labores de limpieza se realizaron con el apoyo de 58 voluntarios de empresas maquiladoras, recolectores de basura y deportistas que por iniciativa propia decidieron colaborar.

Entre todos sacaron escombro con retroexcavadora, así como basura común de domicilios, residuos industriales, llantas, ramas y corteza de varios árboles.

Las empresas que apoyaron son Scientific Atlanta de México, Hansuh Automotive México, Marelli Automotive Ligting, Federal Mogul de Matamoros, Likom de México, Delmex de Juárez, dos recolectores de escombro, así como los recolectores de basura, Gen Industrial y DRO.

Arteaga afirmó que también participaron empresas maquiladoras cuyos desechos de sus procesos se encontraron en la zona, y lo hicieron como parte de la reparación del daño causado al ambiente, pero debido a que se encuentran en procedimiento, no se puede proporcionar mayor información.

El sitio, ubicado a un kilómetro del Camino Real, conocido como Don Rayo, se limpió en varias ocasiones, debido a que constantemente se volvían a encontrar desechos en el lugar, se informó.

El miércoles pasado personal de Ecología y varias empresas realizaron nuevas labores de limpieza, y en lugar se encontró hasta una camioneta desmantelada, con reporte de robo, los trabajos continuaron el jueves y viernes, indicó Arteaga.

La directora general de Ecología, Margarita Peña Pérez, manifestó que se acordó con los representantes de varias empresas maquiladoras llevar a cabo acciones de limpieza de forma periódica y continuar con estos operativos, por lo que próximamente plantearán la fecha en que acudirán a limpiar el área u otro sector de la ciudad.

La funcionaria dijo que las personas que sean sorprendidas de nuevo ensuciando la Sierra de Juárez serán amonestadas, de acuerdo con los reglamentos de las dependencias competentes, ya sea de Seguridad Pública, Ecología o Servicios Públicos.

Lo que retiraron

-Basura de domicilios

-Residuos industriales

-Llantas 

-Ramas y corteza de árboles

Empresas que apoyaron

-Scientific Atlanta de México

-Hansuh Automotive México

-Marelli Automotive Ligting

-Federal Mogul de Matamoros

-Likom de México

-Delmex de Juárez

-Gen Industrial

-DRO

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search