PUBLICIDAD

Juárez

A sus 10 años

Se vuelve un ‘máster’ de la robótica

Luis impartirá cursos virtuales gratis en la escuela de Mech Robotix; ganó el primer lugar en la competencia nacional de Robojam

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

miércoles, 29 junio 2022 | 06:00

Cortesía | El juarense con sus diplomas

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El juarense y competidor internacional de robótica, Luis Eduardo Villarreal, de 10 años, comenzará a compartir sus conocimientos en el área por medio de cursos virtuales y gratuitos en la escuela de Mech Robotix, con la intención de que más niños exploren el mundo de la robótica y puedan representar juntos a Ciudad Juárez en las próximas batallas. 

El pasado fin de semana participó en la competencia nacional de Robojam y a pesar de que fue el único equipo que estaba compuesto por un solo integrante, logró coronarse con el primer lugar en la categoría de DiskDrill y avanzar a la etapa internacional que se llevará a cabo en modalidad híbrida a finales de agosto en Guanajuato. 

Luis se enfrentó con cuatro equipos compuestos por tres integrantes cada uno, todos provenientes de diversas partes del país, y debió mostrar sus destrezas en robótica frente a jueces de Paraguay, Ecuador, Colombia y México, quienes establecieron 90 minutos para programar un robot virtual que lograra acomodar diversos discos dentro de un área delimitada y con la figura señalada. 

En tan sólo 13 minutos Luis envió a los jueces un video con la evidencia de su programación y fue así como logró obtener el primer lugar, luego de que sus contrincantes cumplieron el reto en 75 y 81 minutos; sin embargo, este año busca que más niños exploren el mundo de la robótica, por lo que impartirá cursos gratuitos desde su computadora. 

En medio de la pandemia por Covid-19, Luis adquirió sus destrezas tecnológicas en la escuela Mech Robotix, en la que se inscribió con el objetivo de ocupar su tiempo, pero que terminaron por darle las herramientas necesarias para participar en diversas competencias de robótica e incluso obtener el tercer lugar a nivel internacional el año pasado. 

“Queremos que todos los niños tengan la oportunidad de participar, que sepan que no es nada difícil aprender programación desde sus casas, lo único que necesitan es tener una computadora e Internet”, dijo el director de la escuela, Roberto Carlos Campoya, quien trabaja con niños de diversas edades tanto en la escuela como en centros comunitarios. 

Mech Robotix tiene seis años entrenando en robótica a niños y adolescentes del estado, de Guadalajara e incluso de San Diego, California, y con el transcurso del tiempo ha logrado que sus estudiantes participen en convocatorias estatales, nacionales e internacionales, en las cuales Luis se ha coronado entre los mejores programadores del mundo. 

Por medio de la plataforma de Microsoft Teams, Mech Robotix imparte clases de matemáticas, emprendimiento, Lego WeDo, electrónica, impresión en 3D, construcción de robot y drones, edición de videos, inteligencia artificial, programación python, aplicaciones, cortometrajes, youtuber, además de inglés  y francés básico.

“Quisiera que Luis fuera un ejemplo para que los niños se animen y vean que pueden hacer muchas cosas con una computadora”, dijo su papá Luis Villarreal, quien contó que este año el estudiante de tan sólo 10 años también competirá en la categoría de Robosketch, en la que tendrá que programar a un robot virtual para hacer un dibujo señalado por los jueces. 

Los niños interesados en aprender robótica de manera virtual y gratuita podrán inscribirse con el maestro Roberto Carlos al número de teléfono (656) 215-1067, pero la escuela también está enseñando de manera presencial en los centros comunitarios Azteca y Granjas de Chapultepec, donde se atiende a mayores de 11 años por un costo de 50 pesos por clase. 

Interesados 

• Pueden inscribirse a curso virtual con el maestro Roberto Carlos al número de teléfono (656) 215-1067

• De manera presencial en los centros comunitarios Azteca y Granjas de Chapultepec, donde se atiende a mayores de 11 años por un costo de 50 pesos por clase

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search