Juárez

Se van hoy a huelga en la UTCJ

Unos 750 docentes y administrativos exigen bono de antigüedad

Mayra Selene González /
El Diario

miércoles, 15 enero 2020 | 06:00

Los aproximadamente 750 trabajadores docentes y administrativos de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) irán hoy a huelga a partir de las 9:00 de la mañana, dio a conocer María del Socorro Trevizo, dirigente del sindicato de trabajadores de esta institución.

Indicó que inicialmente la huelga estallaría el 28 de noviembre de 2019, pero se pospuso hasta hoy debido a que esperaban llegar a un acuerdo con la institución, el cual no se logró.

Ayer martes el comité de huelga tuvo una junta de advenimiento con dos abogados del departamento jurídico de la UTCJ, sin embargo difirieron por una promesa que el personal quería que se agregara al contrato, en el cual exigen que se establezca el otorgamiento de un bono para las personas que cumplen 20 años de servicio.

“Era una cláusula en la que nosotros solicitábamos como negociación para, a parte de los incumplimientos, que se otorgara el bono a los compañeros que cumplieron 20 años en 2019 y ya quedara esa cláusula en el contrato, los de 20 años son seis, pero la ganancia es que quedara la cláusula en el contrato para los que siguieran cumpliendo los 20 años”, mencionó.

Dijo que en la junta sólo estuvieron los abogados debido a que el rector Guillermo José Álvarez Terrazas nunca acude a las mesas de negociación.

“Ahorita (ayer) ya estamos activando el comité de huelga y nos estamos preparando para estallar a las 9:00 de la mañana”, reiteró.

Refirió que la plantilla de trabajadores es de aproximadamente 750 personas y al irse a huelga todos tienen que respetar los lineamientos legales de la misma, sólo se haría una negociación con la institución de los empleados que deben permanecer por seguridad.

“Llegamos a otro cuatrimestre y en las juntas de negociaciones anteriores a ésta estuvimos tomando algunos puntos muy sencillos, los cuales siguieron incumpliéndose. Otra vez no se nos entregó los horarios de los maestros, otra vez hubo promociones sin transparentar y las convocatorias, hubo contrataciones sin generar la información de las vacantes y algunas situaciones que estamos viendo que se agregan al incumplimiento de pagos en fechas previstas al contrato colectivo”, detalló.

Dijo que de las exigencias iniciales, la única que cumplió la universidad fue que el lunes les prestaron el aula para una asamblea extraordinaria, ya que una de las peticiones era el uso de las instalaciones, las cuales no se las facilitan, sin embargo la institución dio instrucciones al personal de sistemas de no apoyarlos con el uso del sonido y otras necesidades técnicas.

“Se ve que el mensaje es no querer conciliar”, mencionó. 

close
search