PUBLICIDAD

Juárez

Se van a pago de deuda 6 de cada 10 pesos captados en puentes

Desde el año pasado, se elevaron pagos hasta en un 36 por ciento tras financiar con créditos algunas obras del Corralismo

Javier Olmos / El Diario de Juárez

jueves, 22 septiembre 2022 | 06:00

Ciudad Juárez.— Un informe financiero del Fideicomiso de Puentes Fronterizos establece que seis de cada diez pesos captados en los cruces internacionales se van al pago de la deuda pública del organismo.

Desde el año pasado, de acuerdo con los informes trimestrales publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia, los pagos a las obligaciones de la entidad paraestatal se elevaron hasta en un 36 por ciento tras financiar con créditos algunas obras del Corralismo.

PUBLICIDAD

El Estado de Actividades publicado al cierre de junio de 2022 indica que en el primer semestre el fideicomiso captó 199 millones 917 mil 484 pesos, pero devengó en deuda pública 130 millones 124 mil 352 pesos.

Este Fideicomiso de Puentes Fronterizos opera los puentes Paso del Norte, Zaragoza, Lerdo y Guadalupe-Tornillo.

En el informe semestral se establece que de los 130 millones de pesos aportados a la deuda pública, 44 millones 209 mil 197.21 pesos se derivaron a las amortizaciones, mientras que 85 millones 915 mil 155.59 se orientaron a los intereses.

Otros 31.7 millones se devengaron en servicios personales, se indica.

Desde su concesión al Gobierno del Estado, el Fideicomiso inició operaciones con dos líneas de crédito por 2 mil millones de pesos. 

Ante Banobras se adquirió un préstamo, con opción a hacer múltiples disposiciones por mil 300 millones de pesos, y ante Fonadin por 700 millones, con plazos para pagar hasta 2045 y 2040, respectivamente.

Hasta julio de 2021, según la poca información brindada por el Fideicomiso, se habían dispuesto ante Banobras 963 millones 238 mil 835 pesos, mientras que del subordinado dispuesto por Fonadin, 504 millones 995 mil 22 pesos.

A inicios de este año, el director de dicho Fideicomiso, Rogelio Fernández Irigoyen, informó la intención de “refinanciar” la deuda pactada con ambas instituciones a fin de prolongar los pagos y disminuir las aportaciones, para sacar recursos para financiar más obras.

Ayer, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas anticipó la necesidad de que el Fideicomiso contraiga hasta 900 millones de pesos en créditos para financiar más obra pública, pero no profundizó en el plan de pagos y tasas de interés, tampoco si se trata del refinanciamiento dado a conocer preliminarmente.

El Fideicomiso tampoco presentó detalles sobre sus endeudamientos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search