Juárez

Se unirán maestros jubilados a paro

Estuvieron apostados afuera de las oficinas de la sede sindical ubicada en el área de San Lorenzo

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 18 febrero 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Con una protesta programada para hoy, maestros jubilados de la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se unirán en apoyo al paro que mantienen sus compañeros en la capital del estado.

“La intención fundamental es exigir que la institución sindical deje de quitar el 1 por ciento a los jubilados; esto no está permitido por la ley laboral ni por los estatutos del sindicato”, reclamó Fernando Álvarez Montoya, uno de los afectados.

Apostados afuera de las oficinas de la sede sindical ubicada en el área de San Lorenzo, los inconformes señalaron que reclaman, en general, transparencia en los incrementos al salario, un servicio médico de calidad y no más suministro de medicamentos de tipo genérico. 

Álvarez indicó que van a permanecer en el lugar porque esperan una respuesta de los directivos de la sección 42 con relación al fondo de pensionados, ya que hubo un incremento en las aportaciones de la Secretaría de Educación Pública que no se han clarificado. “Que no nos quite el dinero que nos pertenece, estamos demandando que aclare con el dinero que se mandó a través de la SEP, que tuvo un incremento de 630 millones de pesos que se deben a maestros activos y jubilados”, añadió.

En respuesta, la Sección 42 manifestó en un comunicado su preocupación con relación al hecho de que maestros manifiesten sus inquietudes impidiendo acceso a las oficinas en donde se realizan trámites y servicios de los agremiados.

“Es una situación que tiene que valorarse seriamente ya que son trámites y necesidades de más de 20 mil agremiados los que se obstruyen o retrasan con estas acciones, para ello es necesario ponderar el diálogo para la construcción de acuerdos”, señaló el magisterio.

Las expresiones fueron atribuidas a Ever Avitia Estrada, secretario general de la Sección 42.

“Por lo pronto la operación de préstamos del SIMAP se limita a su trámite en las oficinas centrales del Sistema en Cd. Chihuahua (sic)”, se informó.

Añadió que el gremio está trabajando en la construcción de puentes de comunicación que permitan avanzar en la solución de esta situación y con ello retomar el cauce normal del servicio. 

“Trabajamos con autoridades de Pensiones y las Secretarías de Hacienda y Educación y Deporte para atender planteamientos de forma puntual y precisa. No hay interés distinto que nos mueva más que el atender las demandas y derechos de los agremiados a esta Sección 42”, agregó el sindicato.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search