Juárez

Se unen Sedena e iglesia para darles comida

Sopa, frijoles, carne molida y carne deshebrada con chile rojo, además de galones de agua de jamaica, fueron trasladados a puentes internacionales

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 27 septiembre 2019 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Apoyados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), personal de la Casa del Migrante reparte desde el miércoles comida entre los cientos de mexicanos que permanecen en los puentes internacionales de Ciudad Juárez en busca de asilo político en Estados Unidos.

Quienes preparan la comida para los connacionales son los mismos militares que apoyan en el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario a los extranjeros retornados de Estados Unidos bajo el programa Permanecer en México para que esperen aquí su proceso de asilo político en el vecino país.

Sopa, frijoles, carne molida y carne deshebrada con chile rojo, además de galones de agua de jamaica, fueron trasladados a los puentes internacionales Paso del Norte-Santa Fe, Córdova-Américas y Zaragoza-Ysleta, donde autoridades estatales estiman que hay alrededor de mil 700 migrantes.

Se trata principalmente de connacionales originarios de Zacatecas, Michoacán y Guerrero; la mayoría llegó a Juárez huyendo de la violencia con la esperanza de lograr el asilo político en Estados Unidos.

Según datos de la Sedena, ayer se prepararon 800 raciones para enviarlas a los tres cruces hacia El Paso, Texas, donde personal de la Casa del Migrante se distribuyó para ofrecerles comida.

“Algunos sí quieren y se acercan, otros compran o hacen”, comentó una trabajadora del albergue católico.

Ayer el director de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, Javier Calvillo, y el obispo de Juárez, José Guadalupe Torres Campos, responsable además de la dimensión episcopal de pastoral de movilidad humana en México, acudieron a los tres puentes donde están los mexicanos instalados en los alrededores.

“No se trata sólo de Migrantes, sino de toda la humanidad”, destacaron los religiosos que platicaron con las familias desplazadas por la violencia en México.

Según datos del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), entre julio y septiembre se han registrado mil 948 migrantes mexicanos con la intención de solicitar el asilo político en Estados Unidos, sin embargo quienes se encuentran actualmente alrededor de los puentes internacionales decidieron no registrarse en la lista de espera que comenzó el octubre del año pasado y en la cual se han registrado un total de 18 mil 900 personas, a casi 6 mil de las cuales todavía no les toca su turno de cruzar.

Con los registrados ante Coespo y quienes han llegado directamente a los puentes a acampar ya suman cerca de 4 mil los connacionales que han arribado a Ciudad Juárez durante los últimos tres meses con el objetivo de huir del país.

De la muestra que tiene Coespo de mil 948 personas, mil 659 dijeron huir de la inseguridad y la violencia debido a cuestiones como amenazas de pandillas y extorsiones.

De ellos 867 eran originarios de Zacatecas, principalmente de municipios como Fresnillo, Juan Aldama, Río Grande, Juan José Ríos y Miguel Auza; 489 eran originarios de Michoacán; 365 de Guerrero, la mayoría de municipios como Acapulco y Zihuatanejo; y 95 más eran del estado de Chihuahua.

close
search