Juárez

Se unen organizaciones y apoyan a vulnerables

Fortalecen el trabajo en favor de personas de escasos recursos, de enfermos y discapacitados

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

sábado, 09 noviembre 2019 | 06:00

Cortesía

Ciudad Juárez— Se conocieron mientras trabajaban ayudando a quienes más lo necesitan y coincidieron en que siempre hace falta el apoyo para los más vulnerables; fue así que integrantes de distintas organizaciones de la sociedad civil decidieron unirse y fortalecer el trabajo en favor de personas de escasos recursos, de enfermos y discapacitados, además de niños y adultos mayores.

Ahora, los miembros del grupo La Esperanza, de Sembradores de Ayuda, La Luna y la Rosa, Atómicos en Acción y Lluvia de Ayuda, además de algunos motociclistas y empresarios que tienen el mismo objetivo de servir a los demás, se reúnen con frecuencia para intercambiar información de gente en situación de vulnerabilidad y determinan los pasos a seguir para ayudarlos.

“Son muchos los diablos y muy poca el agua bendita, como lo dijo un alcalde juarense, es lo que ocurre en nuestra ciudad, es mucha la gente necesitada y pocos los que están decididos a ayudarlos, por eso nos integramos para fortalecer el trabajo que hacemos por los desvalidos; así, uniendo esfuerzos, cubrimos más en beneficio de esas personas”, dice Oralia Hernández, del grupo La Esperanza, una de las promotoras de esta unión de las distintas asociaciones.

“Trabajamos por las personas humildes, por enfermos de cáncer y de otros males, así como por quienes tienen alguna discapacidad y por aquellos que prácticamente fueron abandonados por sus familiares y amigos, por todo aquel que necesite el apoyo, especialmente los niños y adultos mayores”, explicó.

Comentó que los integrantes de estos grupos empezaron a tratarse cuando se encontraban ayudando a alguien, pues hay coincidencias en esas tareas, así como por las redes sociales y mantienen la comunicación por ese medio, además del teléfono y las reuniones frecuentes para intercambiar información y establecer pautas de trabajo.

“Somos cientos de personas las que estamos haciendo esto, muchas de cada organización, pero con el mismo objetivo, ayudar a los semejantes”, dijo Lorena Ortiz, de La Luna y La Rosa, asociación que se formó como un grupo de admiradores de Beto Lozano y del conjunto musical Los Silver.

“Nos reuníamos un grupo de personas que nos gustaba esa música, pero luego ocurrió que el trompetista de ese conjunto musical, Víctor Oviedo, necesitaba apoyo para un tratamiento médico y con distintas actividades juntamos el dinero para su atención; a partir de ahí decidimos que así como lo ayudamos a él, podíamos hacerlo con otras personas que lo necesitaran y desde entonces lo hacemos”, expresó.

Otros de estos grupos surgieron a raíz de ayudar en ocasiones especiales, como lo hicieron los integrantes de Lluvia de Ayuda, quienes empezaron repartiendo almuerzos en las salas de urgencias de los hospitales y después rehabilitando casas abandonadas para las personas que vienen de otras regiones del país, dice la coordinadora del mismo, Rosa Torres.

Para lograr ese apoyo en beneficio de la gente vulnerable, los miembros de estos grupos buscan la ayuda con la comunidad, así como con el sector empresarial, de lo cual se encargan en Sembradores de Ayuda, comenta Jesús Saláis, representante de este grupo.

Algunas de las tareas que hacen los integrantes de estos grupos son iguales y otras distintas, pero todos destacan que el objetivo de su trabajo es ayudar a los que menos tienen, y coinciden en que el resultado de esto es la satisfacción que les deja ayudar a los demás.

close
search